Boné aludía así a las obras de rehabilitación de la iglesia del santuario de Sancho Abarca, en Tauste, incluida en las actuaciones llevadas a cabo dentro de los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural en la comarca de Cinco Villas, una actuación en la que se han invertido 200.000 euros.
Las obras han consistido en la rehabilitación de la cubierta y la consolidación de la estructura del santuario para construir un mirador. Esta actuación forma parte de la rehabilitación integral del entorno del santuario, que contempla también la construcción de un centro de interpretación.
Durante la visita, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha destacado el interés de "la recuperación de un lugar especialmente emblemático y querido para los ciudadanos de Tauste y de toda las Cinco Villas", y ha destacado que "las actuaciones englobadas dentro de los planes piloto permiten recuperar y poner en valor el patrimonio de nuestro medio rural y mejorar los servicios y la calidad del vida del territorio".
Proyectos medioambientales en la comarca
Los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural permitirán que la Comarca de Cinco Villas reciba 3,6 millones de euros para la ejecución de estas actuaciones hasta 2011. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón han financiado al 50 por ciento 3 millones, mientras que la comarca aporta 600.000 euros.
El plan piloto de desarrollo sostenible del medio rural en la comarca de Cinco Villas contempla también actuaciones encaminadas a la mejora medioambiental del territorio.
Entre las iniciativas del plan se encuentra el sellado y restauración de la escombrera de Luna, la realización de trabajos selvícolas para la mejora del estado y la conservación de los montes de utilidad pública de la comarca, la mejora de instalaciones de aguas residuales en Piedratajada, la adecuación del entorno y restauración del molino de agua de Luna o el acondicionamiento del entorno del yacimiento de ignitas en Sierra de Luna.
También se prevé llevar a cabo un proyecto de dinamización turística en El Frago, así como obras de mejora en el albergue de Orés y el acondicionamiento como centro polivalente de las antiguas escuelas de Sierra de Luna.
Provincia de zaragoza
Las comarcas de Cinco Villas, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena y Campo de Belchite, además de los municipios zaragozanos pertenecientes a la comarca de Los Monegros, son las zonas de la provincia de Zaragoza que cuentan con planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural. En total, la provincia de Zaragoza recibirá 16,4 millones de euros.
El MARM y el Gobierno de Aragón firmaron a finales de 2008 un primer convenio marco para la puesta en marcha en Aragón de planes piloto previos a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Cinco Villas y Comunidad de Calatayud fueron dos de las cinco comarcas en sumarse en esta primera fase a dichos convenio y desarrollar los planes piloto, recuerda el Gobierno de Aragón en un comunicado. Posteriormente, se incorporaron las comarcas de Campo de Cariñena y Campo de Belchite, que recibirán también 3 millones de euros cada una, aportados al 50 por ciento por el MARM y el Gobierno de Aragón, a los que se suman 600.000 euros con los que contribuyen cada una de las comarcas.
En total, en el marco de los planes piloto de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Aragón recibirá 48,8 millones de euros que van a beneficiar a 13 comarcas aragonesas.
Con estos planes se busca el desarrollo de estrategias de colaboración entre las Administraciones, y experiencias previas para la óptima aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Obras de la estanca del gancho
Posteriormente, Boné junto con el alcalde de Ejea y presidente de la DPZ, Javier Lambán, visitó las obras de adecuación de las riberas y la mejora de redes de agua y acondicionamiento del entorno de la estanca del Gancho, en Ejea de los Caballeros.
El coste de esta obra, que pertenece al proyecto Ciudad del Agua, ha ascendido a un millón euros, y ha contado con una subvención del Instituto Aragonés del Agua, a través del Plan del Agua de Aragón, de 800.000 euros.
Consulta aquí más noticias de Zaragoza.




Moody's rebaja la calificación de la deuda de España
Van Rompuy viaja a Pekín para 'cortejar' a China
Las mil caras del rey de los detectives
Las "extrañas cualidades humanas" de los perros
La cruz de cámaras de 'GH': las arterias del 'reality'
El campeón regresa a la Champions dispuesto a recuperar su mejor versión
Google tiene luz verde para comprar Motorola
El desempate en Bachillerato lo decidirá la nota media más alta
¡Sé el primero en hacerlo!