Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

González-Sinde descarta que el Guernica salga del Reina Sofía: "Está bien donde está"

El Guernica
El Guernica, en el Museo Reina Sofía. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La ministra descarta que el cuadro vaya a cambiar su emplazamiento.
  • Zanja la polémica suscitada por su posible traslado al Museo del Prado.
  • "Es un cuadro que tieene una fragilidad máxima y no puede moverse".

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha descartado que el Guernica de Picasso vaya a moverse de su actual emplazamiento y aseguró que "está bien donde está". La titular de Cultura hizo estas declaraciones tras la polémica suscitada por el posible traslado de la obra del pintor malagueño al proyecto del Salón de Reinos del Museo del Ejército, cuyo edifico servirá de ampliación del Museo del Prado.

El Guernica tienen unas condiciones de fragilidad máxima Asimismo, en declaraciones a los periodistas, González-Sinde declaró con rotundidad que el Guernica "pertenece a la colección de este Museo y es su Patronato quien toma las decisiones". En este sentido reiteró que el Ministerio de Cultura "apoya absolutamente el discurso del Reina Sofía".

"Está fuera de discusión que el Guernica pertenece al Museo Reina Sofía y que tiene sentido completamente en esta colección. Creemos en la capacidad de los museos de ser motor de transformación económica y factores de transformación social, como está demostrando este Museo con su incremento constante de visitantes".

Fragilidad del cuadro

Respecto al proyecto del Museo del Prado para el Salón de Reinos, la ministra de cultura afirmó que ya lo conocía "porque lleva meses elaborándose y debatiéndose" y afirmó haber "escuchado las propuestas". En cualquier caso, González-Sinde recordó que el Guernica es "un cuadro que tiene unas condiciones de fragilidad máxima y no puede moverse".

Nadie puede prohibir que los críticos del arte sigan especulando Sobre si con esta opinión del Ministerio de Cultura el asunto queda zanjado, la ministra afirmó que por lo que a ellos les compete sí, "pero nadie puede ni debe prohibir que los críticos del arte sigan especulando y avanzando con sus diferentes hipótesis artísticas", puntualizó. Al hilo de esto, la titular de Cultura manifestó que existe un Real Decreto que separa las colecciones "y por lo tanto no debemos sobredimensionar esta cuestión", dijo.

González-Sinde recordó también que en 1998 se realizó un simposio en el que los más reputados expertos en arte analizaron las condiciones del cuadro "pues no es la primera ni será la última vez que se pida el traslado de una pieza". "En ese año se estableció que las condiciones del Guernica, su fragilidad y tamaño hacen que no sea nada aconsejable su traslado", insistió.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

51 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
losbitel
1
Avatar de losbitel
losbitel, 17.03.2010 - 09.59h

    Me parece estupendo, hay que preservar al máximo esa magnífica obra

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser e.macauley
    2
    Avatar genérico
    Dice ser e.macauley, 17.03.2010 - 10.00h

    EL GUERNIKA PERTENECE EN GUERNIKA.
    EL ESPANOL LADRON COMO SIEMPRE.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    chorraditas
    3
    Avatar de chorraditas
    chorraditas, 17.03.2010 - 10.04h

      La credibilidad de nuestro gobierno es tan pobre que no me estrañaría que en unos meses estemos viendo como se lo llevan a la Conchinchina
      ----
      Curiosidades, juegos, la mejor música y mucho humor haciendo clic en mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Harto de Madrid y de garbanceros.
      4
      Avatar genérico
      Dice ser Harto de Madrid y de garbanceros., 17.03.2010 - 10.13h

      Como son estos madrileños...
      No solo no están dispuestos a devolver al Guernica en donde debería estar..., es que hasta se pelean entre ellos para ver quien acapara más...
      ¡Por cierto! ¿Cuando pensáis devolver la Dama?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ds
      5
      Avatar genérico
      Dice ser ds, 17.03.2010 - 10.13h

      e.macauley - #2

      lo pinto alguien de guernika????? NOOOOO pedazo de ignorante.

      A ver si ahora los cuadros van a pertenecer a la region a la q hacen referencia o de la q era originario el retratado, se tiene q ser muuuuuuuy tonto, tanto como macauley.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser goik
      6
      Avatar genérico
      Dice ser goik, 17.03.2010 - 10.15h

      Todos estos q hablan de devolver obras de arte con los q apollaron el expolio del archvo de la guerra civil pero no dicen nada sobre las obras del resto de España q tiene Cataluña.

      Se tiene q ser un pedazo de IGNORANTE FUNCIONAL para decir chorradas semejantes y poner veto a la cultura. Anda y quedaros en vuestro pueblecito paletos nazionalistas.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      7 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      7
      Avatar de antonio larrosa
      antonio larrosa, 17.03.2010 - 10.16h

        Pues ami me parece que Picasso queria que el Guernica estuviera en Guernica .

        Clica sobre mi nombre

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Guenica Gernikara
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Guenica Gernikara, 17.03.2010 - 10.19h

        Guernica Gernikara!

        Nosotros pusimos los muertos, ellos se quedan el cuadro. Por cierto ds #5, no lo pintó nadie de Gernika ... pero tampoco de Madrid. lo pintó alguien de Málaga en París, así que cuidado con llamar ignorante a nadie.

        Ya no puede recibir valoraciones -6
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Qwerty...
        9
        Avatar de Qwerty...
        Qwerty..., 17.03.2010 - 10.19h

          EL GUERNIKA PERTENECE EN GUERNIKA.
          EL ESPANOL LADRON COMO SIEMPRE.

          17.03.2010 - 10.00 h - Dice ser e.macauley - #2

          Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, claro. Y "La Flauta Mágica" de Mozart a Egipto, y el perro de arbustos de la entrada del Guggenheim, que es un schnauzer, mandadlo a Alemania. Si es queeeeee......

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Qwerty...
          10
          Avatar de Qwerty...
          Qwerty..., 17.03.2010 - 10.20h

            Y mucho ojos con ir a un Spa, que todos tiene que estar en Bélgica.

            Ya no puede recibir valoraciones +2

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos