Versión impresa

La Policía ya no tendrá que leer los derechos por señas

La Policía ya no tendrá que leer los derechos por señas
Las clases empezaron ayer por la tarde en la Academia de la Policía Local de Murcia. (Fran Manzanera)
Ampliar
29 agentes de la Policía Local se han apuntado a un curso de árabe y de inglés. Tiene una duración total de 40 horas.
«Por señas y con ayuda del intérprete» lleva ya 22 años entendiéndose con los ciudadanos extranjeros la agente María José Torralba. Para vencer la barrera idiomática, ella y otros 28 municipales se han apuntado al curso de inglés y árabe Comunicación elemental con extranjeros, del Ayuntamiento.

Las clases comenzaron ayer por la tarde y acaban el 20 de diciembre. Se impartirán 20 horas de inglés y 20 de árabe. Les enseñarán a presentarse, a indicar direcciones, a leer los derechos... en definitiva, unas reglas básicas de comunicación.

La finalidad, según Paco Sánchez, uno de los organizadores, es «prestar un mejor servicio a los ciudadanos extranjeros, desde leerle sus derechos hasta darle el alto a un detenido o indicar a un turista cómo ir a la catedral».

En la misma línea de María José está Ángel, otro alumno. Dice que trabaja en Los Martínez del puerto y trata muy a menudo con inmigrantes marroquíes e ingleses con los que hasta ahora «chapurreaba español y un poco de inglés».

Un dato que avala la necesidad del curso es que en 2004 el 60% de los detenidos (2.884) fueron inmigrantes. La mayoría eran marroquíes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65319/0/Policia/derechos/senas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios