Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Rubalcaba emprenderá acciones legales por las injurias sobre la muerte del etarra Anza

  • El ministro del Interior se querellará contra quienes quienes "injurian y calumnian" a las Fuerzas de Seguridad.
  • El PNV entiende las dudas de la familia, dice que "algo raro ha sucedido" y pide que se aclaren las circunstancias de su muerte. 

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció este martes que emprenderá acciones legales contra quienes "han injuriado y calumniado sin ningún tipo de prueba" a las Fuerzas de Seguridad acusándolas de "barbaridades" como que "se torturó y enterró" al etarra Jon Anza (en la imagen de abajo), siguiendo así "las mentiras de ETA".

En declaraciones a RNE, Rubalcaba adelantó que su departamento está trabajando con la Abogacía del Estado porque es "intolerable" que en público se mantengan estas "gravísimas acusaciones". En este sentido, subrayó que el Estado tiene que defender "el buen nombre" de las Fuerzas de Seguridad.

Manifestó que no le preocupan tanto las dudas que han podido sembrar alrededor de este caso formaciones políticas "democráticas" como sí lo hace el hecho de que "alguien coja un micrófono y diga que al señor Anza lo ha detenido la Policía o la Guardia Civil, lo ha torturado y enterrado".

Añadió que aunque "puede haber errores" en la investigación de Anza, la fiscalía y los jueces trabajan para esclarecer el caso hasta el final y subrayó que la lucha contra ETA "va como va" gracias a que la Policía francesa está "a nuestro lado".

El cadáver de Jon Anza fue hallado en una morgue francesa el pasado 11 de marzo.

"Hay zonas oscuras"

Sobre este mismo asunto, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que "hay zonas oscuras" en torno a la muerte de Jon Anza, que el Estado francés "debe aclarar cuanto antes".

Hay zonas ocultas y oscuras en este caso

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha considerado que "lo que está claro es que algo raro ha sucedido y que hay zonas ocultas y oscuras en este caso, que una democracia y un sistema judicial como el francés tienen que saber aclarar", ha dicho Ortuzar.

El dirigente del PNV ha añadido que "es bueno que lo hagan cuanto antes para no dar pábulo a interpretaciones injustas y para no tener en la zozobra a una familia". Según ha dicho, en el PNV "entendemos la posición" de la familia de Anza "y que tenga dudas y necesite saber la verdad".

318 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gluconen
1
Avatar genérico
Dice ser Gluconen, 16.03.2010 - 11.14h

¿Cuántas autopsias quiere Ortuzar que se hagan a Anza para convencerse de que la muerte de éste fue por causas naturales?

Ya no puede recibir valoraciones +36
2 Comentario oculto Leer comentario
Garmun
2
Avatar de Garmun
Garmun, 16.03.2010 - 11.16h

    "quienes quienes," quien es este quien, que no repasa lo que escribe y corrige. Típico de becarios de 20 minutos.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Fernandor281
    3
    Avatar de Fernandor281
    Fernandor281, 16.03.2010 - 11.17h

      Pues tendrá que empezar por tu colega Odón Elorza, que es el mas fiel aliado de la gentuza etarra, y el que más pone en entredicho la profesionalidad de la Guardia Civil.(según instrucciones recibidas)

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser y no soy ni etarrata, ni vasco, asi q calmaos
      4
      Avatar genérico
      Dice ser y no soy ni etarrata, ni vasco, asi q calmaos, 16.03.2010 - 11.29h

      la causa de la muerte no se si sera natural, lo que no es natural es que un desaparecido este en la morgue de la ciudad en la que ha desaparecido durante 10 meses y nadie se pispe, eso es un poco raro.

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser El Farero
      5
      Avatar genérico
      Dice ser El Farero, 16.03.2010 - 11.37h

      El Tercer Hombre rompiendo el día de reflexión 13 de Marzo año 2.004 dijo esto: “España necesita un gobierno que no mienta”. Parte de los españoles decimos esto:
      Por la dignidad de nuestras Fuerzas Armadas, los españoles necesitamos saber toda la verdad sobre el chivatazo del Bar el Faisán. De este caso se desprende que hay terroristas españoles que andan sueltos. Y también queremos que se siga investigando el 11M. Por honor a los 193 caídos, 1.700 heridos y todos sus familiares. Si todo esto no se investiga, España no tiene derecho a escribir su camino en la Historia.

      Ya no puede recibir valoraciones -11
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Satan_Claus
      6
      Avatar de Satan_Claus
      Satan_Claus, 16.03.2010 - 11.39h

        ¿Lo harás con el que te acuse de ser el Ministro de los GAL?

        No, porque el que lo diga, dice la verdad.

        Ya no puede recibir valoraciones -12
        8 Comentario oculto Leer comentario
        bi47444
        8
        Avatar de bi47444
        bi47444, 16.03.2010 - 11.41h

          Pese a quien pese Rubalcaba es el mejor ministro de toda la democracia.
          Si yo fuera él la querella la ampliaría a "El Mundo" y su miserable u mezquino director.

          Ya no puede recibir valoraciones +12
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser lala
          9
          Avatar genérico
          Dice ser lala, 16.03.2010 - 11.41h

          Cuando Pedro J. y Losantos afirmaban todos los días que mandos de la policia habían manipulado e intervenido en el 11-M a que no salió RuGALcaba a decir que los iba a denunciar.

          Ya no puede recibir valoraciones -7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser uno
          10
          Avatar genérico
          Dice ser uno, 16.03.2010 - 11.43h

          primero lo matan, luego lo tienen 11 meses escondido para que desaparezcan las pruebas y ahora encima se enfurruñan porque la gente quiera una segunda autopsia.....

          Ya no puede recibir valoraciones -22
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser ppross
          11
          Avatar genérico
          Dice ser ppross, 16.03.2010 - 11.43h

          Nafarroa_es_euskadi - #7


          Jajajaja, y el país vasco francés también, y eso que los franceses que viven allí, pasan de vosotros como de la mierda que sois

          Ya no puede recibir valoraciones +29

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos