¿Depilación láser o fotodepilación?

Depilación láser
Una sesión de fotodepilación láser, la técnica más eficaz para acabar para siempre con el pelo no deseado. (EUROESTÉTICA)
  • La cera tiene los días contados en favor de la fotodepilación y la láser.
  • La diferencia entre la fotodepilación y la láser radica en la luz usada.
  • La láser es mucho más precisa; la fotodepilación, más versátil.

La cera tiene los días contados. La fotodepilación y la depilación láser se imponen cada día más.  Incluso los hombres se apuntan a estas dos formas de tener el vello bajo control (en los últimos meses su demanda ha aumentado un 40%).

Es fácil encontrar estos sistemas de depilación en centros de estética, clínicas e incluso peluquerías. Y las tecnologías de depilación no paran de mejorar.  Las niñas y niños que nacen hoy no tendrán que preocuparse cuando lleguen a la adolescencia por los pelos del mañana.

Pero, qué elegir: ¿fotodepilación o depilación láser?

Fotodepilación y depilación láser, parecen lo mismo, pero no lo son

La diferencia radica en el tipo de luz empleada. Podríamos hacer el símil de que la depilación láser es un francotirador del folículo pilodo mientras que la fotodepilación (luz pulsada) es un bombardeo de la zona.

La depilación láser es mucho más precisa y es más difícil que se produzcan daños. Pero no es apta para todo tipo de pieles. La piel negra por ejemplo no puede beneficiarse de esta tecnología, tampoco es efectiva con el pelo canoso o con vello muy fino y claro.

La fotodepilación (Luz Pulsada Intensa o IPL) es más versátil. Apta con buenos resultados para cualquier tipo de piel. Su principal inconveniente es que puede causar más quemaduras e irritaciones. En este caso es especialmente imporante que lo aplique una persona experimentada y bien formada.

Valga como curiosidad que fotodepilación en realidad es un término que abarcaría ambos tipos de depilación (láser y luz pulsada), aunque se haya popularizado para denominar a la luz pulsada y diferenciarla del láser.

Hay diferentes máquinas en el mercado con los dos tipos de tecnología

El vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, José Carlos Moreno, explica que las zonas en las que el grosor de la piel es menor, como ingles y axilas, las ondas de los rayos que emite el láser son más efectivas, aunque también más dolorosas, porque alcanzan las raíces más profundas del vello.

En cambio es menos efectivo en las zonas de influencia hormonal, como en el pecho, la zona lumbar y tórax de las mujeres y la espalda de los varones.

En cualquier caso, aunque siempre se nota la diferencia, este sistema no  garantiza la desaparición completa del vello. Depende mucho de la zona a tratar y de la persona, y no únicamente del número de sesiones. Aunque varía mucho en función de la persona y la zona a tratar, por regla general se suelen recibir una media de cinco sesiones espaciadas de uno a tres meses.

La depilación láser en general presenta pocos efectos secundarios si se tiene en cuenta el historial médico de cada persona (los tratamientos de depilación láser deben estar controlados por un médico y manejados por ayudantes técnicos sanitarios o ATS) y se evita tomar el sol al menos quince días antes y después del tratamiento.

Posibles riesgos de la depilación láser

En principio, "el mayor riesgo del láser es la quemadura leve y también los cambios de color de la piel, es decir, pueden aparecer manchas oscuras o claras", afirma Sofía Ruiz del Cueto, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y recoge El Mundo.

Además existe el llamado efecto paradójico que puede hacer que brote el pelo en las zonas adyacentes a la tratada.

Hay que tener especial cuidado con ingles y axilas. La zona en torno al ojo no debe depilarse con láser. Tampoco conviene someterse a este tipo de depilación si se está muy bronceado. Las embarazadas tampoco deben hacerlo.

Pero existen riesgos mayores. Juan Ruiz Alconero, médico de Corporación Capilar, explica que "sus posibles riesgos son la intolerabilidad al preparado y, en el caso de aplicarla en zonas muy extensas, puede ser que parte del anestésico llegue al torrente sanguíneo, pero es algo verdaderamente raro". Casos extremos que llaman, por ejemplo, el nombre de metahemoglobinemia, una enfermedad por la que la hemoglobina pierde la capacidad para transportar el oxígeno a los tejidos.

Según un estudio sobre los hábitos estéticos de los españoles publicado en 2008, respecto a las técnicas de depilación, triunfa la cera en las piernas, que se las depilan el 90% de las mujeres. En las axilas el vello se elimina, sobre todo en casa, con cera, cuchillas y máquinas rasuradoras y se las cuidan el 85%. Para las ingles es más frecuente acudir a un centro especializado y el método preferido es la fotodepilación, aunque sólo se la hagan una minoría.

 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/652615/0/depilacion/laser/fotodepilacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios