Tenemos el doble de perros peligrosos que hace 5 años

Tenemos el doble de perros peligrosos que hace 5 años

En el censo local hay ya 1.185 canes de este tipo. En lo que va de año sólo se han dado de alta 15 pero el Ayuntamiento ha multado a 223 dueños.
El número de perros potencialmente peligrosos fichados en Alicante se ha doblado en los últimos cinco años. En la actualidad, la concejalía de Sanidad tiene contabilizados en su censo a un total de 1.185 canes de estas características, entre los que predominan los rottweiler (393), pit bull terrier (338) y staffordshire terrier (90).

Sin embargo, entre las nuevas licencias concedidas por el Ayuntamiento este año abundan las de perros domésticos no peligrosos, como los mestizos (52), yorkshires (13), pointers, caniches y foxterriers. Tan sólo se contabilizan en 2005 una quincena de canes considerados peligrosos (entre los que sobresalen cinco husky siberiano, tres rottweiler, dos pit bull, un doberman, un dogo argentino, un alaskan malamute, un boxer y un bulldog).

En Sanidad «tienen muy claro que para evitar incidentes con este tipo de canes es indispensable mantener un control exhaustivo sobre ellos y sobre todo entre sus propietarios», según ha subrayado el concejal del área, Juan Zaragoza.

Al respecto, el Ayuntamiento ya ha tramitado en lo que se lleva de año un total de 223 denuncias, en las que se ha multado a dueños que «carecen de licencias para tener a estos perros, llevarlos sin bozal, no haberles incorporado el microchip identificador o no haber aplicado las vacunas correspondientes», ha agregado Zaragoza.

Requisitos para tener can

Para ser el propietario de uno de estos perros es necesario adquirir una licencia municipal, y se debe presentar un certificado de antecedentes penales y otro de salud psicológica. Además, hay que inscribir al can en el censo y ponerle el chip identificatorio, además de contratar un seguro de responsabilidad civil si el animal supera los seis meses de edad.

Multas desde 30 hasta 18.000 euros

Las multas que se aplican por infringir la ordenanza de tenencia de animales varían entre 30 euros y 600 euros si el can no está inscrito en el registro, entre 600 y 6.000 euros si no se le vacuna o no lleva el chip, y entre 6.000 y 18.000 euros por maltrato.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65256/0/doble/de/perros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios