Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

¿A qué tenemos derecho cuando volamos?

Interior de un avión de pasajeros
Interior de un avión de pasajeros. (Sandip Bhattacharya)
Ampliar
  • Para celebrar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores FACUA ha repartido 50.000 folletos con nuestros derechos al volar.
  • Casos como retrasos, cancelaciones, incremento del precio de los billetes o pérdidas de maletas se deben reclamar y ser indemnizados.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores , que se celebra este lunes, FACUA-Consumidores en Acción ha llevado a cabo una campaña para denunciar las irregularidades que se producen en el sector aéreo, para intentar que los usuarios conozcan sus derechos en este servicio.

Se han repartido 50.000 dípticos con el lema Si vas a volar, defiende tus derechos en distintos puntos de veintiuna ciudades, entre ellos doce aeropuertos. En ellos se explican los derechos básicos de los usuarios de líneas aéreas.

En el último año, FACUA ha denunciado las irregularidades cometidas por más de una veinte de aerolíneas al incurrir en publicidad engañosa, hinchar los precios ofertados durante el proceso de compra, o cobrar a los usuarios por llevar equipaje, entre otros conceptos.

En los folletos repartidos se recuerda que el precio del billete debe ser el mismo que se ofertaba al comienzo del proceso de compra, o en la publicidad de la compañía. En el caso se que la aerolínea lo incremente con importes adicionales como tasas por embarque o por llevar una maleta, se puede reclamar la diferencia.

Si finalmente no aparece la maleta, deben indemnizarnos por su contenido, hasta 1.100 euros

Además, la compañía tampoco debe preseleccionar importes o servicios adicionales, debe ser el usuario quien elija añadir esos extras al billete. Si estaban preseleccionados al hacer la compra por Internet y el cliente no se dio cuenta, también puede reclamar esos importes.

Los retrasos son otra fuente de conflicto en la que los usuarios pueden hacer valer sus derechos. Si el cliente llega a su destino al menos con tres horas de retraso le corresponde una indemnización de al menos 125 euros, que puede crecer hasta los 600 dependiendo de la cantidad de horas de retraso y la distancia del viaje.

Si la compañía vende más plazas de las que dispone, y un viajero se queda en tierra en lo que se conoce como overbooking o el vuelo se cancela, excluyendo las causas de fuerza mayor, la aerolínea debe ofrecerle un vuelo alternativo u otro medio de transporte y tiene que ocuparse de suministrar comida, bebida y hasta alojamiento y transporte al usuario cuando es necesario.

Si además el retraso nos hace perder días de vacaciones o jornadas de trabajo, se pueden pedir indemnizaciones adicionales.

Además, la organización de consumidores recuerda que en caso de la pérdida del equipaje por parte de la compañía se debe reclamar en el propio aeropuerto, antes de abandonarlo y conservar una copia de la queja. Además, la aerolínea deberá abonar al usuario los gastos que la pérdida genere en productos de primera necesidad, para lo cual se deben presentar las facturas. Si finalmente no aparece la maleta, deben indemnizarnos por su contenido, hasta un máximo de 1.100 euros.

50 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tob
1
Avatar genérico
Dice ser Tob, 15.03.2010 - 19.28h

A no caernos.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
hunterwood26
2
Avatar de hunterwood26
hunterwood26, 15.03.2010 - 19.43h

    "Si finalmente no aparece la maleta, deben indemnizarnos por su contenido, hasta 1.100 euros"

    compro una maleta por 10 euros en los chinos y digo, se me perdio!
    y me dan 1100 euros?

    Ya no puede recibir valoraciones -9
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pummuky
    4
    Avatar de Pummuky
    Pummuky, 15.03.2010 - 19.45h

      Lo del overbooking lo suyo seria que tuviera una sancion lo suficientemente grande como para que no les compensara, porque el que te den comida y bebida despues de esperar unas colas kilometricas para reclamar que te has quedado fuera y quieres que te den otro billete, para que acaben metiendote en un avion a saber cuando, o a saber con que enlace para llegar a destino, todo porque han vendido ellos billetes de mas y se salgan de rositas... manda narices.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Pipo9
      5
      Avatar de Pipo9
      Pipo9, 15.03.2010 - 19.46h

        lo dudo que te den 1100 euros a no ser que demiestres que llevabas bragas de oro dentro....las hay pendejas.

        Ya no puede recibir valoraciones -2
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Lucro Cesante
        6
        Avatar de Lucro Cesante
        Lucro Cesante, 15.03.2010 - 19.46h

          los usuarios tendríamos que tomarnos más en serio el reclamar y hacer valer nuestros derechos

          Ya no puede recibir valoraciones +20
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Pipo9
          8
          Avatar de Pipo9
          Pipo9, 15.03.2010 - 19.50h

            Antes de insultar identificate y sacate las bragas boba.

            Ya no puede recibir valoraciones -11
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Goldfinger
            9
            Avatar genérico
            Dice ser Goldfinger, 15.03.2010 - 19.50h

            A que no lo secuestre Al Qaeda.

            Ya no puede recibir valoraciones -5
            12 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser rsi
            12
            Avatar genérico
            Dice ser rsi, 15.03.2010 - 19.52h

            con que se cumple el derecho de que el avion se quede en el aire y no se caiga, me quedo contento

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Bonzo
            13
            Avatar de Bonzo
            Bonzo, 15.03.2010 - 19.54h

              ¿Tal vez el derecho a no hacerles la vida más difícil la los TCP?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              14 Comentario oculto Leer comentario
              Dice ser Walter
              14
              Avatar genérico
              Dice ser Walter, 15.03.2010 - 19.56h

              En verdad volar era encantador hace 20 años.Todas las aerolineas regalaban comidas y bebidas gratis.Las azafatas te trataban maravillosamente bien y eran muy corteses.Hoy ya no se puede ni ir al baño sin levantar sospechas de terrorismo.Despues de los ataques a las torres gemelas,volar se ha vuelto un martirio.

              Ya no puede recibir valoraciones +13

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos