El Gobierno catalán autorizará el martes la licitación del futuro Centro Penitenciario de Preventivos de Barcelona que se edificará en la Zona Franca, de forma que dará "el golpe definitivo e irreversible" para sustituir la centenaria prisión Modelo de la capital catalana por equipamientos, ha explicado la consellera de Justicia, Montserrat Tura.
Lo que había sido una prisión modelo no tiene las condiciones que debe tener una prisión en el siglo XXILo ha dicho en rueda de prensa conjunta con el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, después de que celebrasen una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat, José Montilla. La nueva prisión costará 122,6 millones de euros, y el mismo Consell Executiu también prevé autorizar la licitación del Centro Penitenciario de Els Plans, en Tàrrega (Lleida), por unos 150 millones.
Tura ha pronosticado que las obras podrán empezar en ocho meses, de forma que podrían trasladarse presos a principios de 2013. Hereu celebró ambas decisiones, ya que la de Tàrrega permitirá sustituir "lo que había sido una prisión modelo pero que no tiene las condiciones que debe tener una prisión en el siglo XXI".
Se construirá en unos terrenos de 25.412 metros cuadrados al lado de la orilla del río LlobregatLa Generalitat ha elevado la previsiones de inversión en nueve millones desde el 30 de marzo de 2009, cuando Hereu y Tura ya escenificaron el impulso al proyecto. Se construirá en unos terrenos de 25.412 metros cuadrados al lado de la orilla del río Llobregat, donde ya se están haciendo prospecciones por el agua, y que están delimitados por las calles 5, 6 y D.
El centro tendrá una superficie construida de 60.598,10 metros cuadrados y capacidad para 1.200 internos, con módulos para hombres, mujeres y jóvenes. Es obra de los arquitectos Josep Benedito y Agustí Mateos, y será "mucho más compacto" que los otros equipamientos penitenciarios, con tres pisos de altura más bajo, porque los internos estarán poco tiempo.
El centro tendrá una superficie construida de 60.598,10 metros cuadrados y capacidad para 1.200 internosEn la Modelo hay más de 1.200 internos cumpliendo prisión preventiva y más de 700 cumpliendo condena. Hereu ha explicado que la ciudad está dispuesta a ser "corresponsable" con la política penitenciaria de Catalunya, y ha destacado que el nuevo centro se ubica en el término municipal, aunque dejará atrás el entorno residencial de la Modelo para situarse en una zona industrial, ha celebrado.
Para Hereu, la Generalitat cumple así con el "viejo anhelo" de convertir la Modelo en un "nuevo pulmón en el centro de la Izquierda del Eixample". Se trata de un "hecho histórico" que se ha debatido muchos años pero que ningún otro Govern había hecho efectivo, ante lo que ha reiterado su agradecimiento.
Es obra de los arquitectos Josep Benedito y Agustí MateosBarcelona prevé eliminar uno de los seis brazos de la Modelo y colocar en las dos manzanas que ocupa un CEIP, un centro juvenil, una guardería, una residencia asistencial, un polideportivo, un aparcamiento y un espacio memorial de la cárcel, además de un parque de 12.000 metros cuadrados.
El centro de la Zona Franca contará con seis módulos de vida en régimen ordinario para hombres, con 72 celdas de dos personas; un módulo para jóvenes con la misma capacidad; y otro para mujeres, con 59 celdas dobles, ocho celdas para ingresos y dos más para aislamiento.
Además, los internos con destinaciones ocuparán un módulo separado de 28 celdas con capacidad para dos personas, y habrá un módulo de ingresos con 40 celdas (algunas adaptadas para discapacitados) y otro para internos sancionados, de forma que el centro totalizará 677 celdas. También tendrá una enfermería y un edificio de actividades culturales y de formación.
Consulta aquí más noticias de Barcelona.


Juanfran, la gran sorpresa en la lista de España para la Eurocopa
El euríbor cerrará mayo en su tasa más baja de los dos últimos años
De la Princesa Peach al Príncipe de Asturias: Mario, en 20 claves
El PSOE pedirá en los ayuntamientos que se cobre el IBI a la Iglesia
Espectacular cadena humana en Arrecife contra las prospecciones petrolíferas
Un obispo habla del matrimonio gay como "consorcio coyuntural"
Reino Unido prepara "una fuerte respuesta" a la matanza de Siria
Suecia gana y España queda décima en Eurovisión



¡Sé el primero en hacerlo!