¿Cómo conectarse a la red?

Eneko Internet
¿Enchufarse y cómo enchufarse? Esa es la cuestión...ILUSTRACIÓN/Eneko (Eneko)
Obviamente, para sacar partido a Internet, es peaje obligado contar con una computadora y una conexión de acceso. El mercado ofrece todo tipo de posibilidades que se adaptan a las distintas necesidades de cada uno. Infórmate antes de enchufarte a la red.
Existen numerosas opciones: por satélite, por LMDS (acceso vía radio, muy útil en zonas rurales sin otras posibilidades de conexión), por ISDN y líneas T (las más comunes para empresas), incluso por el enchufe. Pero a la hora de la verdad, los consumidores cuentan con tres posibles tipos de conexiones entre los que decidirse.

Lento y limitado, pero gratis

Red telefónica conmutada o RTC
  • Es la línea de teléfono de toda la vida. Este tipo de conexiones son las más lentas (su tope es de 56 kbps, pero rara vez lo alcanzan).
  • Impiden recibir o efectuar llamadas de teléfono, ya que ocupan la línea.
  • No es necesario que venga un técnico instalador a casa, basta con adquirir un módem y seguir las instrucciones que nos faciliten desde Internet o un CD promocional de instalación.
  • Existen muchas conexiones gratuitas en el mercado. Todas ellas emplean la red telefónica convencional, con ellas únicamente habrá que pagar el tiempo que estemos conectados a Internet en nuestra factura telefónica.
La opción más frecuente


ADSL

  • Se llama así por su nombre en inglés Asimetric Digital Subscriber Line: línea digital asimétrica de abonado.
  • Emplea también la línea de teléfono convencional, conocida como par de cobre, pero aumenta notablemente su capacidad mediante tecnologías digitales de compresión.
  • Es la tecnología que superó a RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) por sus mayores prestaciones.
  • No todas las líneas de teléfono están preparadas para facilitar conexiones a Internet mediante ADSL, cualquier proveedor de servicios al que llame le podrá informar. Se calcula que el 80% de los españoles pueden acceder a ella.
  • En España se ofrecen velocidades que oscilan entre los 128 Kbps y los 4 Mbps. Lo más habitual ahora son conexiones con 512 Kbps de bajada y 128 de subida. No obstante, conviene saber que es raro disfrutar de esas velocidad prometida, lo normal es que no se supere nunca un 80% de la velocidad contratada.
  • Suele ser necesario que se persone un técnico en casa para instalarla.
  • Permite seguir empleando el teléfono para enviar o recibir llamadas.
Para navegar a toda vela


Cable

  • Menos popular que el ADSL, de momento. No toda España está cableada con fibra óptica y por tanto hay aún muchos hogares (el 50% aproximadamente) que no pueden acceder a esta tecnología.
  • Permite velocidades hasta trescientas veces superiores al ADSL, de hecho lo mínimo que se suele ofrecer con una conexión mediante cable es 1 Mbps de subida y bajada. Se trata por tanto de una tecnología con mayor potencialidad.
  • Es la única tecnología que no requiere la instalación de una línea de teléfono para navegar. Ideal por tanto para, por ejemplo, gente joven que se apaña con el móvil y no desea pagar telefonía fija.
  • Es preciso que venga un instalador a casa.
  • Las empresas proveedoras suelen ofreceratractivos paquetes que aúnan televisión, telefonía e Internet.
  • Existe poca competencia. Es más que probable que únicamente pueda contratarlo con una única empresa, aquélla que opere en su comunidad.
Aunque sean principalmente tres los tipos de conexiones, hay muchas ofertas diferentes en el mercado. Para poder elegir la más adecuada a las necesidades de cada uno, hay que tener bien claro los distintos elementos que se ofrecen con estas conexiones.

¿SABÍAS QUE...?

Internet por el enchufe
Hay otra opción para acceder a Internet de la que se lleva oyendo hablar años y que el pasado año comenzó a ponerse tímidamente en marcha. Consiste en emplear la red eléctrica, de tal manera que baste con enchufar nuestra computadora y un módem adaptado a la red eléctrica para comenzar a navegar.

De hecho la facilidad en su instalación es su mayor ventaja. Esta tecnología se conoce como PLC (Power Line Communications). Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa consiguieron la licencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para operar con esta tecnología.

Europa a toda vela
Según un reciente estudio de Forrester Research, dentro de un lustro el 41% de los hogares europeos contará con conexiones de banda ancha. Eso supondría que 72 millones de hogares, el 67% de todos aquellos con acceso a Internet, navegarían a toda velocidad. Principalmente mediante conexiones de ADSL y cable.
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/6522/0/como/conectarse/internet/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios