La narcosala atrae más tráfico de droga al Raval

La narcosala atrae más tráfico de droga al Raval
Un drogadicto preparándose la dosis en un solar del Raval, cercano al centro de venopunción. (E.V.)
Los vecinos protestan por la presencia de toxicómanos en las calles a causa del centro de venopunción. Los comerciantes pierden un 50% de clientes.
La Associació de Veïns de l’Arc del Teatre anunció ayer que plantea ya una «acción de protesta», una manifestación de afectados contra la proliferación de traficantes y drogadictos, porque «la situación es insostenible» en el Raval.

«El Ajuntament nos ha engañado con la narcosala», afirmaban mientras paseaban señalando a los toxicómanos que, imperturbables, se inyectaban sus dosis a la vista de los transeúntes «y de los niños que van a la escuela».

Los comerciantes del sur del Raval mantienen que «desde la apertura de la narcosala» han perdido «la mitad de clientes». Un ejemplo lo daba a 20 minutos un restaurante cercano al centro de venopunción, que calcula haber «pasado de 140 menús diarios a menos de 60».

Los voluntarios del centro avalan que «en un mes recogemos un millar de inyectables».

Desde el distrito de Ciutat Vella aseguran «entender las quejas de los vecinos», pero consideran que para erradicar la droga en la vía pública «es necesario aplicar el Plan de Drogas», que, antes de una ampliación de la narcosala del Raval, «prevé la apertura de más centros similares en el resto de distritos».

La ruta del narcotráfico

Los vecinos han elaborado un mapa de los puntos de venta:

c/Lancaster: Los adictos se encierran en el interor de los WC públicos.

c/Guàrdia: y c/ Montserrat. Es donde ubican al mayor número de narcotraficantes.

c/Montserrat: con Rbla. Sta. Mònica. Compraventa.

c/Olmo: con c/ St. Bertran. Un punto cercano a la sala.

Pge Gutenberg: Pass. Salva- dor Seguí. Venta de droga.

Fossar de la Muralla: Punto  para inyectarse heroína.

c/Perecamps: y Ramon Berenguer el Vell. Los portales sirven como cobijo a los toxicómanos.

c/Paral·lel: Denuncian un bar donde localizan venta de papelinas de heroína.

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
1
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 15.11.2005 - 08.21h

Y ahora como nos venderan a los de la vall de hebron que las narcosalas no tienen efecto llamada.

El problema de Ciutat Vella, se ve agravado por la presión policial existente en Porta. En principio este incremento que estan notando debiera haberse trasladado a nuestros barrios.

Estamos en contra de la política de drogas del ayuntamiento que solo quiere 'invisibilizar' el problema, y para ello ha previsto su destierro en unos barrios alejados de la BCN Fashion.

QUEREMOS UN REPARTO EQUILIBRADO DENTRO DE LA SANIDAD PUBLICA. Que sean tratados como enfermos de verdad y no sean desterrados en los barrios donde no se vean.

mas info: www.plataformavecinal.net

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ley de la demanda y oferta
2
Avatar genérico
Dice ser Ley de la demanda y oferta, 15.11.2005 - 09.23h

Era de esperar.

Es obvio que alli donde hay demanda de droga (aunque sea creada artificialmente con una narcosala), acaba apareciendo la oferta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergio
3
Avatar genérico
Dice ser Sergio, 15.11.2005 - 09.56h

A todos aquellos que llaman insolidarios a los de Vall hebron que se lean esta noticia y que vean lo que genera una narcosala.

Hay que abrir tantas salas de venopunción
como distritos hay en Barcelona y no querer trasladar el problema de unos barrios a otros donde el problema de drogas es practicamente inexistente.

TODOS A LA MANIFESTACION DEL DIA 16.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
4
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 15.11.2005 - 10.05h

En Vall d'Hebron la narcosala está entre una comisaria de los Mossos y otra de la Guardia Urbana, si la policia hace bien su trabajo lo del Raval no debería pasar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Xavi
5
Avatar genérico
Dice ser Xavi, 15.11.2005 - 10.25h

Manuel:

¿Te has mirado bien el mapa?. La comisaria de los Mossos no está lo que se dice precisamente cerca y en cuanto a la comisaria de la Guardia Urbana, bueno, esa sí que está algo más cerca. El único problema es que cuando tienes algún conflicto y les avisas a según que horas te envían patrullas de otros distritos ya que allí no disponen de efectivos. Lo que la Narcosala si tiene cerca es el cuartel de bomberos, aunque no se yo la utilidad que puede tener esto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
6
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 15.11.2005 - 10.43h

Manuel, me parece que la información que das es como mínimo interesada.

En el Raval tienen la comisaria de los Mossos a unos 200m y no parece haber tenido ningún efecto.

En cuanto a las comisarías a las que haces referencia. Tenemos los mossos de escuadra a unos 3 km y pertenece al distrito de Gracia. La perteneciente a Horta-Guinardo se situará en la otra punta del distrito.

Por otro lado, la comisaría de la guardia urbana practicamente no tiene efectivos. Algunos vecinos del parque del valle de hebron llevan meses reclamando que actuen contra un grupo que han hecho suya la plaza boticelli (a 20m de las dependencias) y hacen ruido hasta altas horas de la madrugada. Y como muestra de su efectividad, hace unas pocas semanas una persona se coló en sus dependencias por una ventana y robo un traje de policía (de hecho el del intendente). Y todo esto con el dispositivo especial de seguridad que esta montado en estos barrios según la Sra.Mayol.

Juan Manuel, no busques intoxicar la información. Ya lo hacen la mayoría de los medios de comunicación.

Y finalmente, donde estaría el problema de atender a todos los toxicómanos en su lugar de residencia y dentro de la sanidad pública tal como también reclaman los sindicatos. ¿O es que tienes miedo que puedan colocar alguna de estas salas cerca de tu lugar de residencia?

Conozco a muchos solidarios con las vidas de los demás como por ejemplo la AVV de Horta (que no quería ni siquiera el autobus de metadona), la AVV del Carmelo que rechazó un simple CAS (el único que solo trata tabaquismo y alcoholismo).

Por favor, no vengas con falsos argumentos, la realidad es que la presion policial en el barrio de Porta (gracias al Corte Ingles) esta desplazando como era de esperar a parte de su población toxicómana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
7
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 15.11.2005 - 11.25h

Ahora solo falta que acusen a los vecinos de la vall de hebron, que defienden un reparto equilibrado, de ser culpables de la concentración de drogadictos en Ciutat Vella.

Ánimo vecinos de Ciutat Vella, uniros a nosotros luchemos por una Barcelona más justa. Que cada palo aguante su vela, lo que no puede ser es que algunos debamos ser los 'recepores' de toda la 'solidaridad' problemática de Barcelona. Nosotros no tenemos el problema en la calle pero estas personas se han de tratar como enfermos en su lugar de residencia. No marginados en determinados barrios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
8
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 15.11.2005 - 12.09h

Con mi comentario no he dicho que no pueda pasar nada. Lo que he dicho es que no deberia pasar. Ahora los políticos no se podrán quejar de que no hay policia, con el despliegue de los Mossos, que nos está costando mucha pasta, se supone que han de controlar todo esto. La comisaria a la que me refiero no está a 3 kms de Vall d'Hebrón, está justo en el límite de Gracia con Horta, en el Hospital Militar, o sea a un minuto de coche.
Otra cosa, respecto a que la información pueda ser interesada, pues de eso nada, yo no pertenezco a ningún partido ni tampoco trabajo en la Admnistación. Es un simple comentario sobre el trabajo que debe hacer la policia no sobre la narcosala.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carlos
9
Avatar genérico
Dice ser Carlos, 15.11.2005 - 13.07h

Lo que no entiendo es la explicación que das. Estoy convencido de que no debería dar problemas en situación de 'libre mercado', pero por desgracia no estamos hablando de un mercado autoregulado sino presionado por políticas económicas tal como puede ser la apertura de un Corte Ingles.

Y toda esta conversación carece de sentido si la administración hiciera las cosas bien tal como reclamamos los vecinos, los sindicatos del hospital del Valle de hebron y los vecinos de Ciutat Vella. ¿O es que tienes interes en tratar a estos enfermos a través de empresas privadas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pq?
10
Avatar genérico
Dice ser Pq?, 15.11.2005 - 13.11h

la comisaria de los mossos de Hospital Militar a la altura de Penitents no esta abierta, esta en fase de construccion, y tal como esta por lo menos le faltan 2/3 anyos para que este en pleno funcionamiento. Pq no han esperado a abrir la Narcosala hasta que la comisaria que senyalas estuviera en uso y a pleno rendimiento, o cuando ya este en uso el problema estara enquistado?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos