El MARM invierte 140.000 euros en la mejora el cauce del río Arandilla a su paso por Coruña del Conde (Burgos)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha mejorado el cauce del río Arandilla a su paso por Coruña del Conde (Burgos) mediante una inversión de 138.589 euros con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E).
Imagen Del Entorno Durante Las Obras De Mejora Del Cauce Del Río Arandilla
Imagen Del Entorno Durante Las Obras De Mejora Del Cauce Del Río Arandilla
EP
Imagen Del Entorno Durante Las Obras De Mejora Del Cauce Del Río Arandilla

Los trabajos, que se han llevado a cabo a lo largo de un tramo de cinco kilómetros, han conseguido tres grandes objetivos: mejorar la capacidad de desagüe del río, regenerar la vegetación autóctona de la ribera, que juega un papel importante protegiendo las márgenes contra la erosión, y potenciar el uso social del cauce y sus márgenes.

Los trabajos han consistido en la retirada de todos los pies de chopos de cultivo situados a una distancia inferior a los 15 metros de las márgenes del río de cara a recuperar este espacio con especies propias de la ribera, informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

También se ha actuado sobre el suelo antes ocupado por choperas para atenuar los relieves generados por la sucesiva plantación/extracción de árboles, manteniendo los desniveles y perfiles propios de las zonas de riberas.

Además se han retirado los obstáculos que se acumulaban en el cauce, sobre todo restos vegetales. De esta forma se ha conseguido aumentar la sección del mismo al retirar los obstáculos. Se consigue también mejorar la calidad del agua ya que la retirada de los restos vegetales acumulados favorece la llegada de luz al cauce y con ello se mejoran las condiciones para facilitar la producción primaria de oxígeno en el agua.

En total el MARM ha invertido en 2009, en tramos no urbanos de los ríos de la provincia de Burgos, 1.362.201 euros en 37 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces. La limpieza de tramos urbanos recae sobre los Ayuntamientos y la Comunidad autónoma, que son las administraciones que tienen transferidas las competencias para ejecutar este tipo de actuaciones, previa autorización del Organismo de cuenca.

Además, tanto si se trata de tramos urbanos como no urbanos las actuaciones de limpieza y conservación de cauces no son una competencia exclusiva del MARM ya que pueden ejecutarse por Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidad Autónoma y particulares, previa autorización de la CHD, que tiene las competencias sobre la administración del Dominio Público Hidráulico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento