Ganaremos 660 millones por ‘naranjas a la China’

España ha entrado a formar parte del club de «aliados privilegiados» del país asiático, al que venderá cítricos durante los próximos diez años.
España y China ya son «aliados privilegiados». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente chino, Hu Jintao, firmaron ayer en Madrid una serie de acuerdos «comerciales, culturales y humanos» que convierten a nuestro país en el quinto «socio estratégico» de China, la tercera potencia económica mundial.

Los acuerdos

Económicos: España compra ocho veces más a China de lo que ésta le vende, arrastrando un déficit de 6.441 millones de euros. El Gobierno quiere, dentro de nuestras posibilidades, invertir estos datos. El presidente chino se lleva bajo el brazo contratos con empresas españolas por valor de 900 millones y un acuerdo que permitirá la venta de cítricos en China por valor de 660 millones durante 10 años.

Hoy en día sólo 300 compañias españolas han puesto el pie en el mercado chino, entre ellas Telefónica, que ha comprado el 5% de Netcom Corp, la tercera operadora telefónica del país asiático.

Humanos: Ambos países han firmado un tratado de extradición, aunque España no entregará a aquellas personas que China ha condenado a muerte.

Políticos: El presidente chino quiere aprovechar su visita para buscar en España un aliado que le ayude a acabar con el embargo de armas impuesto por Europa tras la masacre de Tiananmen (1989), donde murieron centenares de estudiantes.

Culturales: El Instituto Cervantes tendrá sede en Pekín y Madrid albergará el Centro Cultural Chino.

72.300 chinos, en España

La comunidad china es la sexta en importancia en España. Están censados más de 72.000 (según los últimos datos oficiales). El 31% vive en Cataluña y el 26% en Madrid.

El país más poblado: 1.300 millones

El 21% de la población mundial (1.300 millones) vive en China. Más de 800 millones residen en el campo. Actualmente  nacen 119 niños por cada 100 niñas.

China: la preferida, para adoptar

Los españoles adaptamos el año pasado 5.541 niños extranjeros. El principal país de origen fue China (el 43% de las adopciones, 2.389). De hecho, España es el segundo país que más adopta en China sólo por detrás de EEUU.

Líder en penas de muerte

Centenares de ciudadanos chinos y miembros de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron ayer por la mañana en la plaza de Neptuno y por la tarde frente a la embajada china (ambas en Madrid) contra el régimen de Pekín. Según AI, China viola sistemáticamente los derechos humanos. El año pasado ejecutó a 3.400 personas, el 90% de las penas de muerte de todo el mundo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65183/0/Ganaremos/naranjas/China/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios