La Xunta comprará suelo municipal para crear pisos protegidos

El objetivo es reducir el precio de la vivienda en A Coruña, que tendrá 3.400 pisos de protección oficial en los próximos años.
El elevado precio de la vivienda en la ciudad es una realidad: 1.500 euros/m2 y en el centro más de 3.000, según la Sociedad de Tasación. Por eso la Xunta ha decidido tomar partido, ya que según sus datos, A Coruña es la ciudad gallega donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos años.

El Gobierno autonómico se ha ofrecido a comprar el 10% del suelo municipal para construir viviendas protegidas. El objetivo: poner más pisos a la venta y equilibrar así el mercado de la vivienda libre en la ciudad.

El anuncio lo hizo ayer la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, tras reunirse en Santiago con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez. La Xunta quiere llevar más viviendas de protección al mercado inmobliario coruñés, que de este modo se sumarían a los 3.400 pisos protegidos que se levantarán en los próximos años: 330 en el recinto ferial, 1.000 en O Portiño, 200 en Eirís, 1.200 en el parque ofimático, cerca de 500 en San Pedro de Visma, y 166 en la parcela de la Fábrica de Tabacos.

En relación al parque ofimático, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) terminará en cuatro meses el proyecto para iniciar la obra.

La rehabilitación de Ciudad Vieja y Pescadería fue otro de los asuntos clave en la reunión del alcalde y la conselleira. Así, el Gobierno autonómico comprará inmuebles en estas zonas para destinarlos a alquiler, como ya se hace en ciudades como Lugo. «Me ha pedido la conselleira que la Oficina de Rehabilitación esté en la Ciudad Vieja», explicó el alcalde tras la reunión.

Erradicación del chabolismo

El encuentro entre el alcalde y la conselleira de Vivenda ha servido también para tratar uno de los temas clave del Gobierno municipal: la erradicación del chabolismo. En este caso, en la zona de As Rañas, donde ahora viven 18 familias en infraviviendas, que además son dueñas de estos terrenos. La intención de Xunta y Ayuntamiento es firmar un convenio para realojar a estas personas en otro lugar mientras se les construyen unos inmuebles en mejores condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento