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Arrancan las expropiaciones para el antiniebla del Alvedro

Fomento ocupará 16.454 m2  en Culleredo. Los vecinos recurrirán la medida, que evitará desvíos a Lavacolla. Cada año se derivan más de cien vuelos.
El sistema antiniebla ILS II/III para el aeropuerto de Alvedro está cada vez más cerca de ser una realidad. El Ministerio de Fomento anunció ayer la expropiación de 16.454 m2 de terreno en Culleredo.

Desde el Ayuntamiento de Culleredo respaldan la medida, y afirman que en un principio se hablaba de más de 20.000 m2 . En total, son 14 las parcelas afectadas, entre ellas, un vial público de titularidad municipal.  Con el anuncio de la expropiación -Alvedro deberá tener antiniebla en 2007- se abre un plazo de 15 días para presentar reclamaciones.

Ramón Sixto, presidente de la asociación de vecinos O Noso Burgo de Culleredo, anunció ayer que presentarán alegaciones. Entre ellas, una referida a un pazo del siglo XVIII declarado de interés patrimonial por la Xunta.

Culpa de la orografía

Los vecinos se aferran a un informe de la Asociación de Pilotos de Aviación Civil, que no señalaba tanto a la niebla como a la orografía como principal culpable en los problemas de aterrizaje. Insisten, además, en un informe de impacto ambiental del ILS.

El antiniebla es una demanda histórica de A Coruña por el constante desvío de vuelos a Lavacolla. Más de 100 al año se derivan a Santiago por razones técnicas y meteorológicas, lo que ha llevado al alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, a calificar esta tecnología de «imprescindible» para el despegue y la modernización de Alvedro. Los 7.870 pasajeros que han usado Alvedro este año –en 2004 lo hicieron 10.700– también agradecerán que no se produzcan constantes cancelaciones.

5 preguntas sobre... El ILS II/III

Hacer fácil el aterrizaje

1¿Qué es el ILS II/III? Son las siglas de su nombre en inglés, Instrumental Landing System.Es un sistema antiniebla que envía información sobre la situación de la pista a los aviones.

2 ¿Cómo funciona? Antenas de luz colocadas sobre la pista envían señales radioeléctricas al ordenador de la aeronave.

3¿Qué ayuda proporciona? El piloto sigue la trayectoria ideal de descenso y aterriza alineado con el eje central de la pista.

4 ¿Qué eficacia tiene? Los pilotos calculan que está en el 8%, pero es imprescindible en situaciones de poca visibilidad.

5¿Es nocivo? El Ayuntamiento de Culleredo dice que es inofensivo. Los vecinos demandan un estudio de impacto.

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