Director de proyectos ambientales del Instituto Getty de Los Ángeles participa en Tenerife en charlas sobre conservación

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa Lercaro en La Laguna, acogerá este lunes dos conferencias sobre conservación preventiva.

Las charlas, que se incluyen dentro de la programación del II Máster en Museología y Gestión Cultural, organizado por la Universidad de la Laguna (ULL) y del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, serán impartidas por el director de proyectos ambientales del Instituto Getty de Conservación de Los Ángeles, Shin Maekawa.

La primera charla, titulada "Scientific research and multi-disciplinary collaborations in field projects at the Getty Conservation Institute", tendrá lugar a partir de las 16.00 horas.

En ella, Maekawa abordará la investigación científica y la colaboración multidisciplinar en los proyectos de conservación "in situ" que desarrolla el Instituto Getty. En la segunda conferencia, "Alternative Climate Control System: The Quinlong Garden, Forbidden City, Beijing" se plantearán las ventajas de los sistemas de ventilación forzada que se vienen experimentando en distintos museos, con especial referencia al caso del Quinlong Garden en Pekín.

Este sistema de control de la humedad relativa es más sostenible que los sistemas de aire acondicionado tradicionales, dado su menor coste energético y de mantenimiento. Tendrá lugar a partir de las 19.00 horas.

El doctor Shin Maekawa, nacido en Japón, estudió mecánica aplicada en la Universidad de San Diego y obtuvo un máster en ingeniería mecánica en la Universidad de California. En 1989 se une al programa científico del Instituto Getty, después de trabajar durante diez años como ingeniero en la división de investigación y desarrollo de la empresa armamentística y aeroespacial Honeywell.

Desde su incorporación al Instituto, Maekawa ha desarrollado, haciendo uso de la tecnología existente, estaciones de monitorización ambiental alimentadas con baterías solares cuya finalidad es recoger datos in situ que puedan posteriormente ayudar en la conservación de monumentos y yacimientos arqueológicos.

Además dirige distintos proyectos de investigación sobre el microambiente en los museos, en particular los problemas de la migración de humedad en expositores y cajas de almacenaje, y el uso de sistemas pasivos y semi-pasivos de control ambiental en edificios antiguos.

Cabe destacar la trayectoria de colaboración en proyectos de investigación que, desde hace años, viene realizando el Instituto Getty con el Organismo Autónomo de Museos y Centros, especialmente en la conservación de colecciones museísticas en edificios históricos situados en regiones tropicales y subtropicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento