Versión impresa

Más casos de gripe aviar en aves en Rumania y en humanos en Asia

Más casos de gripe aviar en aves en Rumania y en humanos en Asia
Reuters (Reuters)
Ampliar
BUCAREST/YAKARTA (Reuters) - Rumania descubrió cuatro nuevos casos de gripe aviar en aves domésticas en una localidad del delta del Danubio, dijo el lunes la autoridad veterinaria de ese país, mientras muchos países informan de nuevos casos humanos sospechosos del letal virus.

Cuatro gallinas encontradas muertas en el pequeño pueblo de Caraorman dieron positivo para el tipo H5 de gripe aviar, indicó la autoridad, que agregó que las muestras serían enviadas a Gran Bretaña para determinar si era la cepa virulenta de H5N1.

'Hemos descubierto cuatro gallinas que dieron positivo para el virus H5 en el pueblo de Caraorman', dijo la portavoz de la autoridad, Alina Monea.

Monea dijo que a la localidad, que no tiene acceso por carretera, se le aplicaría una cuarentena y que 2.000 aves domésticas serían sacrificadas. La dirigente no dijo cuándo se conocerían los resultados.

El Estado balcánico se convirtió el mes pasado en el primer país de la Europa continental en detectar el letal virus H5N1 en aves de corral de dos localidades situadas en el delta del Danubio, los mayores terrenos pantanosos de Europa cerca del Mar Negro.

Varias aves migratorias, que usan el delta para descansar en su ruta hacia el sur, también han dado positivo de la enfermedad en el último mes.

La cepa H5N1 ha causado la muerte de más de 60 personas en Asia desde 2003 y conducido al sacrificio de millones de aves domésticas, mientras los científicos temen que el virus pudiera mutar hacia una forma que fácilmente se transmitiría entre los humanos.

MÁS VÍCTIMAS MORTALES ENTRE HUMANOS

En la capital de Indonesia, Yakarta, análisis confirmaron que una mujer de 20 años murió a causa de la cepa H5N1, dijo un portavoz del Ministerio de Salud, después de que las pruebas a otra joven que murió la semana pasada indicaron también que fue de gripe aviar.

Ambas murieron el fin de semana. Las pruebas definitivas para la mujer y una joven de 16 años serán confirmadas por un laboratorio de Hong Kong.

El laboratorio, afiliado a la OMS, ha confirmado que 5 personas han muerto por gripe aviar en Indonesia. Pero el presidente Susilo Bambang Yudhoyono colocó la cifra de mortalidad más alto, diciendo en una conferencia de prensa el lunes que 7 de 11 personas que han contraído la gripe aviar en el país han muerto.

Japón anunció el lunes planes para enfrentar un brote entre humanos. El Ministerio de Salud estima que en un trimestre 127 millones de japoneses podrían ser infectados y más de 640.000 podrían morir si el país sufre una pandemia.

La enfermedad ha causado la muerte de más de la mitad de las personas que ha infectado. Los gobiernos están acumulando fármacos antivirales que creen limitarán los efectos del H5N1 si se toma con anterioridad.

El productor suizo del fármaco, Roche, confirmó que estaba en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la creación de una reserva de su fármaco antiviral Tamiflu para los países más pobres que sea financiada por los países desarrollados.

Vietnam y China dijeron el lunes que ellos tenían más casos sospechosos en humanos, mientras Tailandia dijo que el niño pequeño con una infección confirmada de gripe aviar estaba recuperándose.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65168/0/SALUD/AVIAR/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios