Los consumidores esperan que el Gobierno rectifique su plan de cerrar webs

Un juez de Barcelona ha desestimado la demanda de la SGAE contra una página de enlaces para descargas.
Un juez de Barcelona ha desestimado la demanda de la SGAE contra una página de enlaces para descargas.
ARCHIVO
Un juez de Barcelona ha desestimado la demanda de la SGAE contra una página de enlaces para descargas.
Viñeta de apoyo al Manifiesto en defensa de los derechos en Internet.La federación de consumidores FACUA ha dicho este domingo que espera que el Gobierno "dé marcha atrás en sus pretensiones de cerrar páginas web" tras la sentencia de un juez de Barcelona que reconoce la legalidad de las webs que ofrecen enlaces para descargar obras a través de las redes P2P.

En un comunicado, esta federación ha indicado que "espera que el Gobierno tome nota y dé marcha atrás en sus pretensiones de instar al cierre de estas webs a través de los procedimientos previstos en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible".

En la sentencia se desestima la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que pretendía el cierre del sitio web elrincondejesus.com, al considerar que esta página se limitaba ofrecer enlaces para descargar obras a través de las redes P2P, pero no distribuía contenidos sujetos a propiedad intelectual.

FACUA ha destacado que "se trata del primer auto civil que lo hace, tras un buen número de sentencias que determinan que este tipo de páginas no incurren en delito ante denuncias presentadas por la vía penal".

La Asociación de Internautas también valora la sentencia

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha valorado que un Juzgado de Barcelona haya desestimado una demanda de la SGAE contra una web privada porque "redunda en que no se puede perseguir un mecanismo que no vulnera, ni puede hacerlo por su naturaleza, ninguna ley".

Esta sentencia, señala Domingo, aumenta jurisprudencia -ya existía una similar- por lo penal, y la crea en el caso de lo civil. Asimismo, considera que "desarma los cambios que se pretenden imponer en la Ley de Economía Sostenible, pues queda claro que carecen de fundamento, tanto jurídico como de sentido común".

"Considero que es un buen momento para tener la valentía de hablar con todas las partes, puesto que parece demostrado que los internautas sí son capaces de entender cómo es el futuro y los jueces están claramente de acuerdo", argumenta el representante de los internautas, agrupados en un grupo de Facebook denominado 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet'.

Desde su punto de vista, "sólo unos pocos, que representan a la industria audiovisual, pretenden negarnos la posibilidad de futuro, intentando retrasar el avance tecnológico en su propio beneficio, con el riesgo de dejar a todo un país a la cola de la tecnología, en vez de potenciar lo que nos pondría a la cabeza a nivel mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento