España sigue siendo el segundo país de la UE que más ayudas recibe para el cine

España sigue siendo el segundo país de la UE que más ayudas recibe para el cine

'Crimen ferpecto', de Alex de la Iglesia
Imagen de 'Crimen ferpecto', de Alex de la Iglesia
Ampliar
Los ministros de Cultura europeos han aprobado el programa Media de ayudas a la producción, distribución y promoción del cine entre 2007 y 2013, que mantiene a España como segundo país receptor de fondos, después de Francia.
En un consejo en Bruselas, los ministros llegaron a un "acuerdo político parcial" sobre esta iniciativa, que supondrá la continuación de los programas Media (1996-2000) y Media Plus (2001-2006).

El acuerdo parcial significa que se mantiene "entre paréntesis" la dotación financiera propuesta por la Comisión Europea para este programa, que asciende a 1.055 millones de euros, hasta la aprobación de los presupuestos comunitarios para el periodo 2007-2013.


El texto incluye un anexo que prevé la posibilidad de corregir esa cifra en el caso de que los presupuestos hagan necesaria una modificación, indicó durante un debate público la ministra de Cultura de Reino Unido, país que ejerce la presidencia de turno de la UE, Tessa Jowell.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que durante las negociaciones España fue "muy ambiciosa", y que gracias a esa insistencia logró mantener su segundo puesto como receptor de fondos en el texto aprobado hoy, pendiente del acuerdo financiero y del posterior respaldo del Parlamento Europeo.

Una difícil negociación

El logro no ha sido fácil dado que, sobre todo tras la última ampliación de la UE algunos países, liderados por la Comisión Europea, defendieron la necesidad de una "discriminación positiva" a favor de las producciones de los estados con una industria débil o con dificultades para acceder al mercado por razón de su idioma.

Aunque todavía flota en el ambiente la idea de dar prioridad a esos trabajos, finalmente no ha sido incluida en el texto aprobado.

La mitad de las películas que se producen en España no se llegan a estrenar y fuera de España llegan como mínimo un año después
El futuro programa Media impulsará especialmente la distribución de las películas dentro y fuera de la UE, ámbito en el que la mayoría de los países europeos encuentra amplias dificultades, indicaron las mismas fuentes.

En España la mitad de las películas que se producen no se llegan a estrenar, y cuando consiguen distribuirse fuera de las fronteras nacionales lo hacen como mínimo un año después de su estreno nacional.

La comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, recordó durante el consejo que "nueve de cada diez películas europeas que se proyecta fuera de la UE ha recibido ayudas del programa Media" y consideró que la nueva fase contribuirá a preservar el multiculturalismo y dar a conocer las películas en los distintos países.

El consejo de ministros llegó también a un acuerdo parcial sobre el programa "Cultura 2007", que facilitará apoyo financiero a las actividades que se desarrollen en ese área hasta 2013, y debatió por primera vez un informe del Ejecutivo comunitario que propone la creación de una biblioteca digital europea. Según Reding, la idea recibió el respaldo "unánime" de las delegaciones, que se comprometieron a realizar "todos los esfuerzos necesarios" para hacer el patrimonio cultural y científico de Europa accesible a todo el mundo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65163/0/ayudas/cine/ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios