Cada año desaparece una extensión de bosques como Panamá

Cada año desaparece una extensión de bosques como Panamá

Activistas de Greenpeace escriben "Crimen" con un árbol talado en un área deforestada de la selva amazónica (Archivo Reuters)
reenpeace escriben "Crimen" con un árbol talado en un área deforestada de la selva amazónica (Archivo Reuters)
Ampliar
La pérdida anual neta de bosques en todo el planeta asciende a 7,3 millones de hectáreas, superficie equivalente a un Estado como Panamá, y es precisamente en Latinoamérica donde la Tierra sufre la mayor deforestación.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó el lunes estos "alarmantes" datos en un informe titulado "La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005", una investigación hecha en los últimos cinco años.

La superficie forestal del planeta se reduce anualmente en unos
13 millones de hectáreas, aunque la pérdida neta es atenuada hasta los 7,3 millones gracias a la reforestación o la expansión natural de los bosques existentes.

En los últimos cinco años la deforestación se ha reducido sobre todo gracias a la ralentización de la desaparición de los bosques en Asia
La buena noticia es que el ritmo de pérdida neta ha descendido en el último quinquenio frente al decenio 1990-2000, cuando anualmente desaparecían 8,9 millones de hectáreas. Esa ralentización se ha producido en el continente asiático, que ha pasado de unas pérdidas anuales de 800.000 hectáreas a una ganancia neta de un millón, gracias a la reforestación a gran escala efectuada en China.

También en Europa, los bosques continuaron su expansión al ganar 661.000 hectáreas anuales entre 2000 y 2005, aunque el aumento fue de forma más lenta que entre 1990 y 2000, cuando crecieron a un ritmo de 877.000 hectáreas.

Los resultados varían de país en país y mientras en España la superficie forestal ganó 296.000 hectáreas anuales en el último quinquenio, en el Reino Unido aumentó sólo en 10.000 y en la Federación Rusa, en cambio, se registró una pérdida de 96.000 hectáreas.

Latinoamérica, el continente más perjudicado

Las malas noticias provienen de Latinoamérica, región que con 924 millones de hectáreas, posee el 23 por ciento del área forestal de todo el planeta y donde la pérdida neta anual supone el 65 por ciento mundial.

La deforestación anual en Latinoamérica asciende a 4,7 millones de hectáreas, si bien la FAO advierte que muchos de los países más grandes han aportado cifras de pérdidas sin tener en cuenta que muchas zonas taladas se han regenerado.

Brasil, que posee el 52% de los bosques del continente, es el que posee un mayor nivel de desaparición de bosques
Brasil que, tras la Federación Rusa, es el país más boscoso del mundo y posee el 52 por ciento de los bosques de Latinoamérica, es el que padece mayor pérdida neta anual con la desaparición de 3,1 millones de hectáreas. El informe resalta que "América del Sur sufrió la más importante pérdida neta de bosques entre 2000-2005, con 4,3 millones de hectáreas, seguida por Africa, con 4 millones de hectáreas anuales".

De acuerdo con los datos facilitados por la FAO, que a su vez ha recabado la información de los gobiernos de 229 países, "los bosques cubren en la actualidad cerca de 4.000 millones de hectáreas, el equivalente a un 30 por ciento de la superficie terrestre".

Diez países que concentran dos tercios de ese patrimonio: Brasil, Australia, Canadá, China, la República Democrática del Congo, India, Indonesia, Perú, la Federación Rusa y los Estados Unidos.

De la cifra total de 4.000 millones de hectáreas, el 36 por ciento son bosques primarios, es decir, superficies forestales sin signos visibles de presencia humana pasada o presente. Pero la FAO advierte que esos bosques primarios "están siendo destruidos o modificados a un ritmo de 6 millones de hectáreas anuales, debido a la deforestación o la tala selectiva".

La importancia de los bosques

La FAO recuerda que los bosques tienen múltiples funciones, incluidas la conservación de la biodiversidad, del suelo y los recursos hídricos, el suministro de madera y de otros productos, como el papel, además de servir de áreas de esparcimiento o sumideros de carbono.

El informe señala que "la cantidad de carbono almacenado en la biomasa forestal es de 283 gigatoneladas de carbono, aunque descendió a nivel mundial en 1,1 gigatoneladas anuales entre 1990 y 2005".

Añade que "el carbono almacenado en la biomasa, la madera muerta, los desechos y el suelo, es aproximadamente un 50 por ciento más que la cantidad almacenada en la atmósfera".
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65153/0/deforestacion/fao/bosques/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios