La empresa Badennova, candidata a los premios de Innovación Intertraffic en Seguridad con el 'Badén Inteligente'

La empresa Badennova, candidata a los premios de Innovación Intertraffic en Seguridad con el 'Badén Inteligente'

La compañía malagueña Badennova es una de las tres empresas que optan a los premios a la Innovación de la vigésima edición de Intertraffic 2010 en la categoría de 'Seguridad' por su sistema para el control de la velocidad denominado el 'Badén inteligente de velocidad' (BIV), según informó la compañía.

El Intertraffic, la feria de seguridad vial y tráfico más importante a nivel mundial, se celebrará del 23 al 26 de marzo en Amsterdam (Holanda) y en ella se procederá a la entrega de premios.

El BIV consiste en un sistema capaz de evitar los saltos a aquellos vehículos que circulan a una velocidad adecuada, de modo que sólo supone un obstáculo para los conductores que excedan los límites que establezca la vía.

Ello es posible, según explicó, gracias al líquido que contiene este artefacto, ya que se trata de un material en el que las partículas se encuentran en movimiento de manera habitual —estado líquido— pero en el que todas se alinean en el momento en el que reciben un impacto, pasando de manera inmediata y hasta que el choque termine a un estado sólido.

Este fluido es biodegradable y no es tóxico ni contaminante, además no corre el riesgo de una posible rotura debido a la resistencia que ofrece el plástico envolvente. Además, cuenta con una malla antivandalismo que "mejorará aún más la resistencia de este dispositivo".

La compañía destacó que el 'Badén inteligente de velocidad' presenta "numerosas ventajas" en comparación con el actual, ya que al evitar el obstáculo, si circulas a la velocidad permita, se reduce la posibilidad de accidentes de tráfico, se evitan lesiones en la espalda ocasionadas por los bruscos saltos y se disminuyen los daños ocasionados en el vehículo.

Asimismo, destacó que se reduce la contaminación ambiental, pues se eluden las frenadas bruscas, la posterior aceleración produciendo una menor emisión de CO2; y se elimina también la contaminación acústica al suprimirse el ruido de la frenada.

El BIV ya ha recibido varios premios, entre ellos, el de 'Mejor Innovación Tecnológica', que le fue otorgado por la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) el pasado mes de febrero.

El promotor de esta idea es José Antonio Aguilera, un joven empresario de 29 años de la localidad malagueña de Villanueva de Tapia, que fue reconocido con el V Premio Joven Emprendedor de la provincia de Málaga, Spin-Off 2008 de la Universidad de Málaga (UMA), por la Confederación de Empresarios y Bancaja.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/651394/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios