Ruth Beitia logra la primera medalla para España en los Mundiales de Doha

  • Con un salto de 1,98 metros, la cántabra se colgó la medalla de plata.
  • Es el mayor éxito de su carrera e inaugura el medallero español.
  • Diego Ruiz, campeón de España de 1.500 metros, sucumbió en la final.
Ruth Beitia, durante los Mundiales de Doha.
Ruth Beitia, durante los Mundiales de Doha.
EP / REUTERS
Ruth Beitia, durante los Mundiales de Doha.

Ruth Beitia dio este sábado a España la primera medalla en los Mundiales en pista cubierta de Doha al colgarse la de plata con un salto de 1,98 metros, el mayor éxito de su larga carrera deportiva, en la que ya tenía dos platas europeas y un bronce mundial, siempre bajo techo.

Como había anticipado, la croata Blanka Vlasic se mostró inaccesible (2,00), pero la cántabra no renunciaba de antemano a nada y terminó alzándose con el segundo puesto en una final a la que sólo faltó, de las grandes, la alemana Ariane Friedrich, lesionada.

Beitia había demostrado el viernes su buena forma al superar la marca de calificación (1,92) a la primera y llegaba a la final en busca de una medalla sin desdeñar la de oro. "¿Por qué no? Vlasic es humana", se preguntaba la víspera.

Beitia es una de las cinco atletas que ha superado este año los dos metros, y dos de ellas, Ariane Friedrich y Meike Kroger (eliminada) no estaban en la final.

Los africanos dominan en los 1.500 metros

La cruz de la jornada estuvo a cargo de Diego Ruiz, campeón de España de 1.500, que sucumbió al ritmo africano en la final de 1.500 metros y llegó el último a la meta, a 60 metros del vencedor, el etíope Deresse Mekonnen, que revalidó el título en 3:41.86.

El burgalés, desconcentrado por haber perdido la acreditación pocas horas antes, no estuvo nunca en carrera. El keniano Haron Keytani rompió la carrera al paso por el 500, y cuando Mekonnen atacó a tres vueltas del final, Diego perdió contacto con el grupo y llegó claramente descolgado, noveno en 3:52.45.

Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa de 800, se metió en la final con sorprendente facilidad. Tomó la cabeza en la segunda semifinal y nadie le atacó. Cuando lo hicieron en la última vuelta, respondió con solvencia para ganar en 1:51.05. En la final, con los deberes hechos, promete no ser "un mero espectador".

El balear David Bustos, de 19 años, se quedó a las puertas (cuarto) de la carrera por las medallas pese a hacer marca personal en la primera serie (1:47.05). A la final pasaban directamente los tres primeros, sin opción a la repesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento