China y España firman acuerdos en calidad de "socios privilegiados"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de China, Hu Jintao, firmaron el lunes una serie de acuerdos en materia "comercial, cultural y humana" que suponen un "hito" en las relaciones bilaterales y subrayan la condición de "socios privilegiados" de ambos países.
Hu Jintao y el Rey, anoche en La Zarzuela. (EFE)
Hu Jintao y el Rey, anoche en La Zarzuela. (EFE)
Paul Hanna / Reuters
Hu Jintao y el Rey, anoche en La Zarzuela. (EFE)

En una entrevista en el Palacio de la Moncloa como parte de la visita oficial del mandatario chino a España, Zapatero y Hu subrayaron la "firme voluntad" de intensificar las relaciones entre empresas de ambos países y destacaron los contratos firmados por empresas españolas por valor de unos 900 millones de euros.

Entre los acuerdos alcanzados el lunes, figura también la firma de un acuerdo fitosanitario que permitirá la venta de cítricos españoles en China por valor de unos 660 millones de euros en 10 años, según cálculos de Moncloa, informó en conferencia de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda

Una jornada apretada

El presidente chino llegó el domingo en la primera visita de un mandatario de ese país a España en nueve años. Los Reyes le ofrecieron anoche una cena, celebrada en su residencia de La Zarzuela.

El presidente de China, Hu Jintao, mostró durante su visita al Congreso de los Diputados, su "mejor disposición" para profundizar en el "diálogo estratégico" con España, y expresó su "plena confianza" en que comienza una "nueva fase" para "elevar la cooperación" entre ambos países.

En su discurso en la sesión conjunta de las Mesas del Congreso, del Senado y los portavoces de los grupos en la Sala Internacional de la Cámara Baja, Hu recordó que España y China coinciden en ser origen de "antiguas civilizaciones" cuyos primeros contactos datan de hace siglos.

Mi propósito hoy es profundizar en este mutuo conocimiento y amistad

"Mi propósito hoy es profundizar en este mutuo conocimiento y amistad", dijo Hu, cuya visita a la Cámara provocó la protesta en la Plaza de Neptuno de varias decenas de ciudadanos chinos y españoles, que se manifestaban a favor de los derechos humanos en China y Nepal.

El mandatario chino, que recibió como presentes las medallas del Congreso y del Senado, un facsímil de la Constitución de 1978 y un atlas antiguo de la Península Ibérica, hizo hincapié en que las dos naciones se encuentran en una fase de desarrollo económico y por tanto comparten "amplios intereses comunes".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento