Miles de personas dan el último adiós a Miguel Delibes en Valladolid

El escritor Miguel Delibes, fallecido este viernes a los 89 años de edad, ha entrado ya en el lugar de los escogidos después del funeral oficiado este mediodía en la catedral de Valladolid, su posterior incineración y el depósito de las cenizas en el Panteón de Ilustres de la ciudad.

Un gran clamor popular, de emoción y devoción apenas contenidas, ha acompañado al féretro desde la capilla ardiente, instalada en la Casa Consistorial, hasta el templo catedralicio, que han escoltado varios millares de personas a lo largo de todo el itinerario por el casco histórico.

El compromiso humano y cristiano del escritor fallecido ha sido destacado por el administrador diocesano, Félix López, durante la homilía, pronunciada en una abarrotada catedral donde, además de los siete hijos de Delibes, se ha sentado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Al término de la ceremonia, desde el mismo altar, el primogénito de Miguel Delibes, el biólogo del mismo nombre, ha agradecido las numerosas pruebas de afecto a la familia y a la figura de su padre, "que en los últimos tiempos tenía más ilusión en la otra vida que en ésta".

La ciudad de Valladolid se ha volcado en la despedida al escritor. Este viernes, unas 18.000 personas pasaron por la capilla ardiente, que se instaló en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Miles en las calles

Este sábado, los vallisoletanos han salido a la calle para acompañar a la comitiva fúnebre, que poco después del mediodía salió de la capilla ardiente portado por los nietos del escritor hacia la Catedral, donde se han celebrado los funerales.

Las tribunas instaladas con motivo de la próxima celebración de la Semana Santa estaban abarrotadas de ciudadanos, al igual que la explanada de la plaza. Todos querían dar con aplausos su último adios a quien ha sido uno de los vecinos más ilustres de la capital vallisoletana, la misma en la que nación, vivió y murió el  escritor.

Una vez que el féretro fue depositado en el coche fúnebre los nietos emocionados se fundieron en un profundo abrazo mientras que los miles de asistentes aplaudieron durante más de un minuto a Miguel Delibes, tras lo cual guardaron un minuto de silencio para, posteriormente, seguir aplaudiendo.

Recorrido hasta la Catedral

El recorrido hasta el templo contó con la presencia de cientos de ciudadanos entre los que estaban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, además de diversos representantes políticos como Tomás Burgos, Miguel Angel Cortés, Ana Tormes o Emilio Alvarez.

El paso del cortejo fúnebre era recibido con aplausos por los cientos de ciudadanos que se agolparon en las inmediaciones de la Catedral una hora antes de que comenzara el funeral. El acceso por la puerta principal del templo era prácticamente imposible

Mostrar comentarios

Códigos Descuento