Los ecologistas sorianos barajan la posibilidad de llevar la construcción de la nueva cárcel a los tribunales

La Asociación Soriana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza (Asden) baraja la posibilidad de llevar a los tribunales la construcción de la nueva prisión en la Laguna donde solicitará "la paralización cautelar" de las obras, según confirmó uno de sus portavoces, Carlos González. La organización tampoco descarta recurrir la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Medio Ambiente.

González, además, acusó al alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, de ser decisivo a la hora de que la elección fueran los terrenos de la Laguna, en el barrio de Las Casas y no en la localidad de Alconaba, y lo argumentó en el hecho de que cuando el Ministerio de Medio Ambiente le solicitó un informe sobre el abastecimiento y las conexiones con Alconaba (agua o luz) les remitió "un informe antiguo, no actualizado", ya que con el polígono de Alconaba el enganche de agua y la luz se encuentra a 500 metros de Soria capital.

"Para poder justificar la ubicación en la Laguna, lo que hace el alcalde es remitir un informe antiguo de la situación de Alconaba con respecto a Soria", explicó el portavoz de Asden, "de hace dos años concretamente, cuando todavía no estaba el polígono de Alconaba".

González considera que para elegir la Laguna "ha imperado una decisión política" porque, explicó, desde el primer momento, en los escritos de Instituciones Penitenciarias se dice que no puede ser una zona boscosa y que la mejor ubicación es Alconaba y además el Ministerio de Medio Ambiente también dice lo mismo, que el sitio idóneo es Alconabana. "Curiosamente, ahora se pone en la Laguna", idicó.

Asden también explicó que desde el principio dijo "sí a la cárcel pero en el sitio más adecuado" y añadió que, de haberse hecho en Alconaba, las obras estarían avanzadas ya hace un año y lo que se ha conseguido con este planteamiento político es retrasarlas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento