El 58% de las emisiones de Canal 9 en enero son en castellano y un 30% es producción propia, según CCOO

El sindicato dice que Canal 9 propone "un video club de productos de ficción producidos en EEUU" y pide un "cambio de modelo"

El 58 por ciento de las emisiones de Canal 9 se realizaron en lengua castellana, mientras la producción propia de esta cadena representa un 30 por ciento del total, durante el periodo comprendido entre el 11 de enero y el 7 de febrero de 2010, según datos extraídos del informe elaborado por CCOO en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), que analiza el uso del valenciano, así como la producción y el tipo de programas en Canal 9, Punt 2 y el Canal 24.9.

El sindicato, en el informe, señala que a la luz de los resultados del estudio, el ente "no está cumpliendo con el servicio público que se le asignó" y lamenta el "retroceso" del uso del valenciano en Canal 9, ya que en los estudios realizado en junio de 2009 y diciembre de 2008 el porcentaje de empleo del castellano era del 55 por ciento, es decir, inferior al de este estudio.

Respecto a la producción propia, en Canal 9 representa menos de un tercio del total de las emisiones, pues la mayor parte de la programación se nutre de producción externa, ya sea a través de la compra de programas o de derechos de emisión de películas. También destaca el "escaso" peso de la coproducción de nueva factura, con "tan sólo" un 5 por ciento del total.

En Punt 2, la producción propia representa un "ridículo" 9,5 por ciento del tiempo de la emisiones. Este porcentaje está compuesto principalmente por la retransmisión de deportes. Las coproducciones suponen un tres por ciento del total y la producción propia no llega a 18 por ciento.

El tiempo destinado en la parrilla de Canal 9 a la ficción cinematográfica representa un 36 por ciento del total, que constituye juntamente con las series de ficción (15,5 por ciento) la mayoría de las emisiones de la cadena. Estos dos tipos de programas suman un 51,1 por ciento. La programación informativa ha quedado reducida a un 15,5 por ciento de la programación.

En cuanto a la parrilla de Punt 2, los programas infantiles, la mayoría dibujos animados, representan un 31 por ciento de las emisiones y los programas documentales de producción externa suponen un 20 por ciento. El informe considera "extraordinariamente significativo" el porcentaje de redifusiones de Punt 2, con un 39,5 por ciento y del canal 24.9, con un 62 por ciento.CONCLUSIONES

En sus conclusiones, el sindicato critica en el informe que, 20 años después de su creación, RTVV "continúa incumpliendo gravemente su papel de servicio público". Asimismo, señala que el valenciano está relegado en las emisiones de Canal 9, y lamenta que los gestores del ente apuestan por un tipo de televisión que emita programas comprados. Por ello, reclamó un "cambio de modelo".

Esta externalización, en opinión del sindicato, es un coste añadido y reduce la capacidad del ente para obtener ingresos por la venta del producto propio. Además supone una pérdida de control sobre los contenidos. "El modelo de Canal 9 y de Punt 2 se fundamenta en la emisión de películas, series de ficción y de documentales, casi totalmente externos. El modelo de televisión es mayoritariamente el de un video club de productos de ficción producidos en los Estados Unidos", lamentó.

Por todo ello, CCOO apuesta por introducir contenidos en lengua valenciana en Canal 9 para que, de esta forma, RTVV se convierta en una "potente herramienta" de difusión del valenciano y la cultura de la Comunitat.

En este sentido, insta a buscar "otro modelo de programación" que favorezca la producción propia y coproducción, ya que fomentar la coproducción "hará posible que RTVV se convierta en el motor del sector audiovisual valenciano", que en estos momentos atraviesa un situación difícil, apuntó.

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