Fito & Fitipaldis, Luz Casal, El Brujo, Quique González, Canteca de Macao y Sol Picó centran el 10dB de 2010

Fito & Fitipaldis, Luz Casal, El Brujo, Quique González, Canteca de Macao Y Sol Picó protagonizan el cartel de la sexta edición del Festival de las Artes Escénicas de Burjassot (Valencia), 10db, para 2010 que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de mayo.

Este año la mayoría de eventos se celebrarán en el recién estrenado Auditorio de la Casa de Cultura del municipio y las entradas para asistir a todos los espectáculos ya están a la venta en el Centro Cultural Tívoli, en la Casa de Cultura y en ServiCam, según informó el Ayuntamiento de Burjassot en un comunicado.

Los organizadores del festival, el Instituto Municipal de Cultura y Juventud y el Ayuntamiento de la localidad, presentaron hoy el programa, que constará de "diez días de cultura social". Este año, el presupuesto se mantienen en 150.000 euros, lo que supone un recorte del 50 por ciento en comparación con ediciones anteriores, lo que demuestra que "la responsabilidad municipal con un tiempo económico complicado no tiene porqué dar la espalda a la apuesta demostrada por las políticas culturales de calidad", subrayó la organización.

El apartado musical comenzará a sonar el mismo día de la inauguración, el 7 de mayo, de la mano de una estrella consagrada, Luz Casal. La artista, pisa por primera el suelo de Burjassot para presentar en el Auditorio 'La pasión', un disco con doce canciones con las que rinde homenaje a la música hispanoamericana, que se mezclarán con la interpretación de clásicos como 'Piensa en mí', 'No me importa nada' o 'Entre mis recuerdos'.

Rumba y mestizaje con la pulquería

Al día siguiente tendrá lugar la segunda edición del Concierto Mestizo, donde unos viejos conocidos del 10dB, La Pulquería, harán que el ambiente crezca en volumen de rumba y mestizaje. El grupo valenciano dará paso a una revelación, Canteca de Macao, y la noche mestiza se cerrará con el trío andaluz O'Funkillo.

En el 10dB 2010 tampoco faltará la música tradicional con el planteamiento renovador de 'Vergonya, cavallers, vergonya', el nuevo trabajo de Al Tall que se presentará el 9 de mayo; ni las canciones de cantautor, que llegarán con el recibimiento de otra revelación, Quique González, que se ha convertido en uno de los artistas más importantes de la actualidad musical nacional.

El broche de oro al programa musical llegará con el bilbaíno Fito que, tras diez años de trabajo, ha ganado en 2010 los premios al mejor álbum de rock y a la mejor canción en los XIV Premios de la Música. Con su banda, Fito & Fitipaldis, el artista presentará su último trabajo con el que agranda el rock'n'roll nacional, 'Antes de que cuente diez'. Esa misma noche también estará presente La Cabra Mecánica.

Tras su presencia en la edición de 2007, Rafael Álvarez, El Brujo vuelve al 10dB para encabezar el cartel de la programación teatral con su última creación, 'El Contrabajo', una pieza que pone en escena la lucha de un músico de orquesta contra su propio instrumento que le hará reflexionar sobre muchos porqués, entre ellos el del amor, justo antes de tener que acudir a un concierto.

Otros invitados a la escena del 10dB 2010 son los componentes de Teatre de Guerrilla el 12 de mayo, que presentan su último trabajo, 'Fum', en el que muestran, una vez más, su estilo independiente.

Más programación pública

Además, el 10dB 2010 amplía la programación pública, gratuita, mucha de ella destinada al público infantil que disfrutará con espectáculos de cuentacuentos, circo, clown y música repartidos en diversos escenarios. En este sentido, destaca el despliegue de acrobacias, magia y volantines mezcladas con humor del espectáculo 'Until Now', que tendrá lugar el 11 de mayo; y la música de Karma quienes presentarán, el 14 de mayo, su espectáculo itinerante 'Residual Gurús'.

También crece el volumen de programación protagonizada por las propias asociaciones culturales de Burjassot, cuyos integrantes, tras su debut en 2009, han mostrado su voluntad e ilusión solicitando, de nuevo, la participación activa en el festival. Así, la Jornada de Cultura Popular se refuerza en 2010, con el 'BurjaViu' que desplegará el arte de numerosas asociaciones locales por las calles.

El 10dB 2010 acogerá también la última creación de la coreógrafa y bailarina Sol Picó, que llega a Burjassot con una nominación a los Premios Max de Teatro al mejor espectáculo de danza por la creación 'El llac de les mosques', una pieza caracterizada por la intercomunicación entre los artistas y el público en la que quedará patente que, el rock'n'roll, además de ser música, también puede ser danza. Por su parte, Lluerna Teatre presenta la exposición 'Vint anys fent titelles', con motivo del XX aniversario de la compañía.

Lo más castizo también tendrá su espacio de la mano de la compañía Saga Producciones con 'Los Baúles de la Copla. Homenaje a Doña Concha', un paseo cantado por la vida de la artista valenciana Concha Piquer. El festival cultural se clausurará los días 15 y 16 de mayo con el Mercado Medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento