Versión impresa

Más competencias y nacionalidad histórica, en el Estatuto andaluz

El debate del nuevo texto infunde mayor autonomía a la región pero no es tan polémico con la Constitución como el catalán.
Dos hermanos de distinto padre. Así podríamos definir las reformas de los Estatutos que proponen Andalucía y Cataluña. En identidad o financiación, el Parlamento catalán ha marcado unas pautas que, a priori, no formarán parte del texto andaluz.

Diferencias

En Cataluña: Allí hablan de nación y en Andalucía se pedirá la denominación de nacionalidad histórica. Además, la creación del Consell de Justicia de Cataluña (semejante al CGPJ) y la asunción de más competencias por la Agencia Tributaria local son algunos puntos discordantes con lo propuesto en nuestra región.

Competencias

PSOE: Aunque el Estatuto andaluz sigue en plena ponencia, los socialistas ya han expresado su voluntad de reclamar las competencias nacionales sobre puertos y aeropuertos (también solicitada en el Estatut), cuenca hidrográfica del Guadalquivir, meteorología y archivos y bibliotecas.

PP: Pretenden que todas las comunidades tengan las mismas competencias.

IU: La siguiente en mover ficha es Izquierda Unida, que ha emplazado su borrador hasta dentro de unas semanas, pero sí pedirá la asunción de materias estatales.

PA: Su borrador de Estatuto vio la luz a finales de octubre. Reclaman seis competencias más: tráfico y seguridad vial, infraestructura de telecomunicaciones, régimen de estancia y residencia de extranjeros, convocatorias de consultas populares y obtención de títulos académicos y órganos jurisdiccionales.

4 preguntas sobre...

La reforma del Estatuto andaluz

1 ¿Quiénes reforman el estatuto? Once miembros de los partidos políticos en el Parlamento: PSOE (4), PP (3), IU (2) y PA (2).

2 ¿En qué no se ponen de acuerdo? Competencias regionales, última instancia judicial, financiación, el papel de los municipios, etc.

3 ¿Qué se ha aprobado en la ponencia? La denominación de nacionalidad histórica. El presidente de la Junta podrá convocar consultas populares.

4 ¿Calendario? Registrar una proposición de ley a finales de este año, llevarla a las Cortes en 2006 y celebrar un referéndum al año siguiente.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65007/0/competencias/nacionalidad/historica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios