Versión impresa

Juez chileno busca indagar más cuentas Pinochet en el extranjero

Juez chileno busca indagar más cuentas Pinochet en el extranjero
Un juez chileno que investiga el origen de la controvertida fortuna de Augusto Pinochet envió el jueves once exhortos en los que solicita información sobre eventuales cuentas del ex dictador en diversas ciudades del extranjero, aparte de las ya conocidas en el banco estadounidense Riggs. En la imagen, el ex dictador Augusto Pinochet (C), acompañado por dos guardaespaldas, llega para acudir a una misa a la capilla locazada dentro de su residencua en Bucalemu, 130 kilómetros al oeste de Santiago, Chile, el 9 de enero de 2005. REUTERS/Victor Rojas (Reuters)
Ampliar

SANTIAGO (Reuters) - Un juez chileno que investiga el origen de la controvertida fortuna de Augusto Pinochet envió el jueves once exhortos en losque solicita información sobre eventuales cuentas del ex dictador en diversas ciudades del extranjero, aparte de las ya conocidas en el bancoestadounidense Riggs.

Las cartas rogatorias, que deben ser aprobadas por la Corte Suprema chilena, fueron dirigidas a los tribunales de Oklahoma, Washington, Nueva York,Miami, Madrid, Zúrich, Londres, Gibraltar, Bahamas, Luxemburgo y Panamá.

El objetivo del magistrado Sergio Muñoz es que las distintas cortes recolecten información sobre movimientos financieros que el ex gobernante pudiesehaber realizado en bancos de esos lugares.

'Son once exhortos de absoluta reserva', dijo a periodistas una fuente del poder judicial.

Muñoz lleva en sus manos, desde mediados del pasado año, las pesquisas sobre las cuentas secretas por hasta 8 millones de dólares que Pinochetmanejaba en el banco Riggs de Estados Unidos y por las cuales el gubernamental Servicio de Impuestos Internos se querelló en su contra y podría pedirdespojarle de su fuero como ex gobernante buscando su procesamiento.

Las autoridades judiciales creen que la fortuna de Pinochet asciende a 15 millones de dólares.

En sus últimas resoluciones, el juez ha dejado ver que sus sospechas apuntan al menos a tres delitos que podría haber cometido el anciano general:malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y declaraciones tributarias maliciosamente incompletas al evadir impuestos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/65/0/OESTP/PINOCHET/CUENTAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios