Veinte parejas de hecho se inscriben al mes en el Concello

Los abogados aconsejan registrarse para acumular años de convivencia de cara a la futura ley. El 11,7% de las uniones fracasan.
El Concello ha apuntado en su registro 208 uniones de hecho entre enero y noviembre de 2005, algo más de 20 cada mes. Esta cifra viene siendo habitual en los últimos años pero podría dispararse ahora que el Ejecutivo central se ha comprometido a extender el derecho a una pensión de viudedad a unas uniones en las que el índice de fracaso es del 11,72%.

Para optar a una de estas pensiones se deberá demostrar un tiempo mínimo de convivencia, según ha adelantado el Gobierno. Por eso, a pesar de que actualmente no existe una legislación autonómica que aporte beneficios fiscales o sociales a las parejas gallegas, los abogados municipales aconsejan anotarse para acumular años de convivencia ‘oficial’.

Mientras tanto, las 1.314 parejas registradas en Vigo, 18 homosexuales, deberán conformarse con los derechos que recojan sus convenios de empresa, como días libres por hospitalización de una de las dos personas.

Qué se necesita

Documentación: Original del DNI o pasaporte.

Comparecencia: En Atención Cidadá, en la segunda planta del Concello. Martes o jueves de 9 a 13 horas.

Volante del padrón: Se obtiene en la ventanilla de Estadística o en la web municipal (hoxe.vigo.org/oconcellodixital.php).

Más información

Por teléfono: El Servizo de Atención Cidadá atiende en el número 986 810 290.

En persona: En el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller (cita previa en el número 986 293 963) y en la Oficina Municipal de Información ó Inmigrante (986 442 356).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento