Versión impresa

La ciudad ya tiene 100 salas de cine y todas en centros comerciales

Han cerrado los nueve cines de toda la vida y también los primeros multisalas, todos sin tiendas al lado. Sólo quedan dos filmotecas.
El auge del multicine en los centros comerciales ha llevado al cierre a los cines clásicos del centro. La ciudad traspasa ya el umbral del centenar de salas (repartidas en seis cines), una cifra de las más altas de España en proporción a su población, y todas en grandes superficies.

Mientras, el centro sólo ha logrado conservar dos cines: los Astoria, inaugurados en 1979 y que ya son los más antiguos de Alicante, con cine de autor e independiente, y los Aana, que aún se conservan por tener una sala concertada para la Filmoteca Valenciana. En abril clausuró la exhibición comercial y la ha reabierto hace tres semanas.

Qué son ahora

Ideal: El futuro del edificio singular es incierto. Se proyectó construir un centro cultural polivalente.

Arcadia:  Todo a 100.

Monumental: Próxima construcción de viviendas de lujo.

Casablanca: Pisos ya construidos.

Goya: Supermercado.

Avenida: Pisos de lujo.

Carlos III: Próxima construcción de un parking.

Chapí: Supermercado.

Este mismo año clausuró sus puertas el cine Navas y el pasado cerraban las primeras multisalas instaladas en Alicante, los cines Abaseis, que también carecían del apoyo de un centro comercial para atraer a los espectadores. Por lo que se ve, el factor determinante en todos los cierres.

Según Paco Huesca, exhibidor de cine durante 25 años, «las causas de los cierres son diversas: la constante apertura de cines en centros comerciales, la desidia de las administraciones y los propios comerciantes, además de la competencia de los centros culturales».

 Dinos @ ) +

... si prefieres pequeñas tiendas o grandes superficies

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21, 03001, Alicante.

o en www.20minutos.es

Cine y consumismo

El consumismo del espectador se impone en la actualidad a la hora de ir al cine, y no sólo porque no ha quedado ninguna sala que esté en centros comerciales (que permiten ir de compras antes o después de ver la película). Además, según un reciente estudio que manejan los empresarios del sector, el negocio ya no está tanto en las entradas, sino en la venta de palomitas y refrescos en la puerta de las salas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/64910/0/en/centros/comerciales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios