Una muerta y 100 intoxicados por usar generadores eléctricos en Catalunya

Ya son tres días sin electricidad en varias comarcas de Girona tras el temporal de nieve que el lunes azotó Catalunya. Más de 50.000 personas continúan sin suministro y la necesidad de calentarse ha extendido el uso de generadores y braseros que ya ha causado la muerte de una persona y la intoxicación de un centenar, entre ellos tres heridos graves, desde el lunes.

Una mujer de 40 años ha sido encontrada muerta en su casa de Ultramort (Girona) debido, al parecer, a una intoxicación causada por el humo desprendido por un generador eléctrico, que ha afectado también a dos ancianos familiares suyos, que se encontraban en el mismo domicilio y que están graves. Según los Mossos d'Esquadra, el cadáver de la mujer fue encontrado sobre las 20.00 horas del miércoles, junto a dos familiares suyos que superan los setenta años y que están ingresados en estado grave en el Hospital de Palamós.

En otras poblaciones de las comarcas gerundenses se han registrado un centenar de intoxicados de diversa consideración debido a la mala combustión de los sistemas que han tenido que improvisar para combatir el frío.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, en Castell-Platja d'Aro (Girona) cinco personas (cuatro adultos y una menor) han resultado intoxicadas hacia las 01.40 horas por la mala combustión del brasero en su casa, en la calle Ginebra, por lo que han sido evacuados, con pronóstico leve, al Hospital de Palamós.

En Llagostera (Girona), dos adultos y dos niños han resultado intoxicados leves hacia las 03.08 horas debido al humo provocado por un grupo electrógeno, por lo que han sido evacuados al Hospital de Santa Caterina.

Asimismo, en Santa Cristina d'Aro (Girona), un matrimonio y su hijo ha sufrido hacia las 03.30 horas una intoxicación por monóxido provocada por la combustión de unas brasas en el interior de su casa, situada en la urbanización Golf Costa Brava. Los heridos han sido evacuados al Hospital de Palamós.

Ante estas consecuencias y cuatro días despúes de la nevada, la Generalitat ha decidido crear una unidad conjunta de Bomberos, Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra y servicios médicos para recorrer "puerta a puerta" las zonas más damnificadas y poder actuar ante los casos más vulnerables. El director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha explicado que este dispositivo conjunto centralizará su tarea de búsqueda, avituallamiento y evacuación desde los parques de Bomberos gerundenses de Roses, Palafrugell, Valle de Aro, Lloret, Maçanet y la Pera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento