'Ecotalleres' y 'ecovisitas' guiadas para mejorar la educación ambiental entre la población canaria

La Obra Social de La Caja de Canarias ha puesto en marcha el proyecto 'La Caja Verde' que contempla una programación trimestral de 'ecotalleres', 'ecovisitas guiadas' y voluntariado medioambiental, con objeto de mejorar la educación ambiental entre la población canaria.

Con este fin se irá configurando a lo largo del año una programación de actividades en los diferentes municipios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para lo cual se contará, además de con el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA), en Las Palmas de Gran Canaria, con los espacios cedidos por los diferentes ayuntamientos que han querido sumarse a este proyecto como entidades colaboradoras, informó la entidad en un comunicado.

Este programa de actividades de sensibilización, motivación, formación y dinamización social y cultural está dividido en varios bloques con el objetivo de profundizar en distintas dimensiones de la ecología, del medio natural y de los ecosistemas urbanos.

"Cada bloque tiene su propia vida, sus espacios para la reflexión, para el análisis crítico de las causas del deterioro ambiental, las fórmulas para mejorar y conservar el entorno, la salud y calidad de vida a través de métodos alternativos y naturales", añade la nota.

Así pues, durante los meses de abril, mayo y junio, 'La Caja Verde' llevará a cabo diversos talleres de ecología y salud natural de corta duración en el CICCA y en coordinación con otros ayuntamientos.

"los secretos de las plantas"

Igualmente, se desarrollarán 'ecotalleres' infantiles este trimestre, a fin de que los niños "descubran los secretos de las plantas" a través de la jardinería.

Gracias a la puesta en marcha de 'ecotalleres' relacionados con la salud del cuerpo y la mente, La Caja Verde supondrá también una importante fuente de conocimiento para la mejora de la salud personal, y para novedosas técnicas saludables, para muchos aún desconocidas.

Respecto a las 'ecovisitas', repartidas tiene un doble objetivo: por una parte descubrir el patrimonio natural de las islas, y, por otra, el patrimonio histórico y etnográfico. Cada una de ellas es guiada por una persona experta en la geomorfología, flora, fauna, historia y tradiciones populares de la caminata, entregándose previamente a cada participante un pequeños dossier informativo con las características, riqueza ecológica y patrimonial y consejos para la conservación del medio, entre otros.

Por otro lado, la Obra Social ha puesto en marcha un Plan de Voluntariado Ambiental para realizar un programa de actuaciones de restauración y recuperación en las zonas afectadas por fuegos, temporales y erosión.

Los grandes ejes de actuación son: repoblación y restauración ambiental en zonas afectadas (Cortijo de la Data y Veneguera), actuación experimental sobre cañaverales en barrancos, colaboración en la catalogación de pinos singulares y actuaciones de apoyo a la avifauna en la zona de Inagua. Este plan se acompaña de unas jornadas de sensibilización y divulgación, con las que descubrir diferentes aspectos de estas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento