La presidenta de Microsoft España cree que "queda camino" para salir de la crisis pero asegura que "las cosas van mejor"

Garoña ofreció hoy una charla en la CAN en la que defendió el impulso de la formación para que la tecnología llegue a las empresas

La presidenta de Microsoft España, María Garaña, aseguró hoy que "todavía queda camino" para salir de la crisis económica. No obstante, destacó que este año "las cosas van mejor" que en 2009, aunque precisó que a las pequeñas y medianas empresas "les queda mucho para recuperarse".

Garaña, que visitó hoy Pamplona para ofrecer una conferencia al Consejo de Administración y a la Comisión de Control de Caja Navarra, explicó que las pymes son quienes están afrontando una situación económica "más complicada" y recalcó que comenzarán a recuperarse a finales de 2010.

La presidenta nacional de Microsoft, que ofreció una rueda de prensa tras su reunión con los responsables de la CAN, puso de relieve que en el campo de la gran empresa "las cosas van razonablemente", ya que, según dijo, "muchas grandes empresas tienen una parte importante de su operación en el extranjero y cada vez están empezando a pesar más su facturación fuera de España".

Respecto al consumo, aseguró que se está observando que "las cosas están yendo bastante bien", a las compañías dedicadas a las consolas y al mundo de los videojuegos, como Microsoft, gracias a que "la gente se está quedando más en casa y está buscando el entretenimiento en el hogar".

Contra este panorama "optimista", Garaña destacó que las pequeñas y medianas empresas "todavía no ven recuperación". "A las pymes les queda mucho para recuperarse, pero no vemos que esté cayendo más, que ya es buena noticia", recalcó.

Formación de las empresas

Para la presidenta de Microsoft España, en estos momentos de crisis "nadie duda entre la relación que hay entre innovación y la competitividad" y advirtió de que "aunque es importantísima la inversión que las empresas hacen en investigación y desarrollo, no sirve de nada si no somos capaces de que esta tecnología se aplique al proceso de producción y gestión de las empresas".

Por este motivo, Garaña defendió que "la acción más importante para que la innovación llegue a las empresas es la formación". "La solución no es comprar más tecnología, sino que se utilice la que se tiene", agregó.

La presidenta de Microsoft España también se refirió a los niveles de nuevas tecnologías de España. Según explicó, aunque Navarra "está mejor que la media de España, estamos muy lejos de la media europea, tanto en lo que invertimos en software como en la adopción de tecnología".

Así, insistió en la idea de que "la principal barrera de adopción de tecnología" en España es "la formación, principalmente de la dirección general de la pequeña y mediana empresa". "La palabra tecnología se percibe todavía con cierta lejanía", lamentó Garaña, quien criticó el "poco apoyo que hay al emprendedor".

En opinión de la presidenta nacional de Microsoft, para "dar un salto cuántico" en la adopción de tecnología por parte de la empresa es "necesario" que se impulse la formación, se apoye "más" a los emprendedores y se fomente un modelo de alianza público-privado para su expansión. "Hay que apoyar a la oferta, formar a la demanda y apoyar a los emprendedores de empresa de base tecnológica", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento