Facenda impulsará en 2010 una campaña de control para garantizar la transparencia de las comisiones bancarias

Pidió la rectificación del 30% del texto inicial de las 500 campañas publicitarias de "contenido económico-financiero" autorizadas en 2009

Los servicios técnicos de la Consellería de Facenda impulsarán "en los próximos meses" una campaña de inspección y control para garantizar "la total transparencia" de las comisiones de las entidades bancarias, según avanzó hoy la responsable del departamento autonómico, Marta Fernández Currás.

En respuesta a una cuestión formulada por el diputado del BNG Fernando Blanco, explicó que esta campaña se va a desarrollar en las oficinas comerciales de las cajas de ahorros que desarrollan su actividad actualmente en Galicia, en las que se comprobará el cumplimiento de la normativa vigente en materia de comisiones y que permitirá hacer, a su vez, un análisis "más exhaustivo" de la situación actual.

Con todo y "pese a la crisis económica", Fernández Currás aseguró que la Xunta ha constatado "una calidad aceptable" de transparencia y de la información facilitada por las cajas, "superior" a la de sus competidores bancarios, y garantizó que las comisiones aplicadas por estas "están en la media o incluso por debajo" de las del conjunto del sector bancario.

"Poco nos tranquiliza que las subidas se sitúen en la media del sector porque están bastante por encima del PIB", replicó Fernando Blanco, quien denunció que las entidades se aprovechan de la "falta de información" de los usuarios para aplicar estas comisiones, a las que sólo se contesta cuando "hay reclamaciones, en un 4 por ciento de los casos", precisó.

En este escenario, Blanco demandó "una actuación más contundente" por parte del Ejecutivo autonómico y aconsejó a la Xunta "que esté encima" a través de inspecciones. "Recojo su idea", contestó Fernández Currás, antes de anunciar la campaña que pretende impulsar su departamento en este ejercicio.

Campañas publicitarias

En su intervención, la conselleira explicó que las comisiones bancarias son cantidades que las entidades de crédito cobran a sus clientes "en compensación" por los servicios prestados. Como consecuencia, "debe existir una relación directa entre la cantidad cobrada y el servicio prestado por la entidad", especificó.

Al hilo de esta afirmación, detalló que la normativa básica del Estado ofrece "libertad" a las entidades para la fijación de estas comisiones, con el único requisito de que se comuniquen al Banco de España. Por su parte, según subrayó la conselleira, la Xunta también incluyó este requisito en la normativa gallega de las cajas.

Por último, Fernández Currás avisó de que el Gobierno gallego "garantiza" la transparencia a través de la autorización de las campañas publicitarias "con contenido económico-financiero". Así, incidió en que, durante 2009, la Xunta tuvo que rectificar "el 30% del texto inicial de las campañas autorizadas.

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