Unos 50.000 abonados continúan sin luz y 16 tramos de carretera afectados en Cataluña

  • Una nevada histórica colapsó el lunes esta comunidad.
  • 700 técnicos y tres helicópteros trabajan para restablecer el servicio.
  • De las 16 carreteras afectadas, cuatro están totalmente cerradas y se está desviando el tráfico de camiones procedentes de Valencia y Aragón.
  • También hay cortes y restricciones en el servicio ferroviario.
Una torre de suministro eléctrico derribada en Girona.
Una torre de suministro eléctrico derribada en Girona.
ROBIN TOWNSEND / EFE
Una torre de suministro eléctrico derribada en Girona.

Un total de 50.000 abonados continúan sin servicio eléctrico, especialmente en la Costa Brava, mientras que hay 16 tramos afectados de carreteras de la red secundaria en los que se sigue trabajando, según informa la Generalitat, que mantiene la fase de emergencia 1 del Plan Neucat tras la intensa nevada que colapsó el lunes la región.

La dirección de Energía y Minas, en su último comunicado, indica que hay más de 700 técnicos y tres helicópteros trabajando para el restablecimiento del servicio y subraya que ya se encuentran en servicio un total de 93 grupos electrógenos y se están instalando otros cincuenta.

Por su parte, Protección Civil advierte de la entrada de una ola de frío a partir de la próxima madrugada con temperaturas mínimas inferiores a -10 grados en el interior, e inferiores a 0ºC en el litoral y mantiene la fase de alerta del plan Procicat, por riesgo de aludes.

En cuanto a las carreteras, el Servicio Catalán de Tráfico informa de que hay 16 tramos afectados, de los que cuatro se encuentran totalmente cortados. Desde las 13.15 horas de este miércoles, en la A-9 francesa, a tres kilómetros de la frontera con Cataluña, se están realizando trabajos de reparación de un viaducto en una junta de dilatación, lo que provocará que no se pueda circular en el único carril que quedaba abierto, lo que "podría crear retenciones en la AP-7 en el tramo gerundense".

Para acceder a Francia, hay unos cuatro kilómetros de retención en la AP-7, los mismos que hay en la N-II en la Jonquera. Asimismo, hay restricciones de camiones en la AP-7, que son desviados por la A-2 en Martorell (Barcelona) con el objetivo de descongestionar la autopista.

El tráfico de camiones se regula, además, en la A-7, en Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y en la AP-2 hay restricciones de camiones en sentido a La Jonquera. La Guardia Civil colabora en el desvío de camiones procedentes de Valencia y Aragón para evitar la llegada de más vehículos pesados a Cataluña. Cuarenta máquinas quitanieves siguen operativas para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

En el caso de las líneas ferroviarias, el gobierno catalán informa de que está restablecido parcialmente el servicio de media distancia entre Barcelona-Girona-Figueres, prestando en autocar el tramo entre Girona y Figueres. Asimismo, está interrumpido el servicio de trenes entre Figueres y Portbou y se está trabajando para establecer un servicio alternativo por carretera si las condiciones climatológicas de la zona lo permiten.

La compañía ferroviaria advierte de que los trenes procedentes de Girona en dirección a Barcelona no pueden ofertar el número de plazas que ofrecen habitualmente, aunque se espera que "el servicio se vaya recuperando durante el día". A consecuencia de la falta de alimentación eléctrica, los servicios ferroviarios de larga distancia que enlazan Barcelona con Francia continúan sin prestar servicio.

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