El Senado reduce sus vacaciones y celebrará plenos también en enero y julio

  • Lo han acordado los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.
  • No se tendrá que reformar la Constitución.
  • Todos los portavoces parlamentarios apoyan la propuesta.
Imagen de archivo que muestra un debate en el Senado.
Imagen de archivo que muestra un debate en el Senado.
ARCHIVO
Imagen de archivo que muestra un debate en el Senado.

Los grupos parlamentarios del Senado se pusieron de acuerdo este miércoles para celebrar sesiones plenarias en enero y julio, sin necesidad de reformar la Constitución.

Los representantes de los grupos han estudiado un informe de los servicios jurídicos de la Cámara Alta, encargado por el presidente del Senado y promotor de la iniciativa, Javier Rojo, en el que se apuntaba una alternativa a la reforma constitucional para poder habilitar los meses de "vacaciones parlamentarias".

Aunque todos los portavoces apoyaron la propuesta de Rojo, el portavoz de la Entesa (PSC, ERC e ICV), Ramón Aleu, recomendó un cambio de la Carta Magna porque jurídicamente esta opción sería la más correcta.

Períodos de sesiones

La actual distribución de los períodos ordinarios de sesiones, tanto en el Congreso como en el Senado, viene delimitada por el artículo 73 de la Constitución, que establece que las sesiones se celebrarán de febrero a junio y de septiembre a diciembre.

El acuerdo se alcanzó, según fuentes parlamentarias, durante un almuerzo de trabajo con los portavoces convocado por Rojo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento