Saint-Gobain tiene "dudas fundadas" de lo que pueda pasar con el sector del automóvil en el segundo semestre

La multinacional firma con el Gobierno asturiano un convenio para fomentar actividades de I+D+i

El delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos y presidente de Saint-Gobain Cristalería, Ricardo de Ramón García, dijo hoy que tiene "dudas fundadas" de lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año en todo lo referente al sector del automóvil, fundamentalmente por la finalización de las subvenciones a la compra y porque van a aumentar los impuestos.

De Ramón García hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención tras firmar con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, un convenio de colaboración para fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Principado, durante cuatro años.

El presidente de Saint-Gobain Cristalería señaló, no obstante, que el 85 por ciento de los coches fabricados en España se exportan, fundamentalmente a Europa. Lo malo es que las subvenciones a la compra también se están eliminando o reduciendo en países como Alemania o Francia. "Habrá un freno al consumo de coches en toda Europa", dijo.

Así las cosas, De Ramón García dijo que España ya no volverá a producir la cifra de tres millones de vehículos registrados en años como 2007. "Este año, con suerte, se llegar a los 2,2 millones, mientras que el año pasado fueron 2,1 millones", explicó.

Todas estas cifras se encuadran en unas circunstancias, derivadas de la crisis económica, "extraordinariamente duras y complejas". Para afrontar esta situación, puso en valor el concepto de "flexibilidad" en las distintas plantas, dado que tienen que fabricar "lo que piden los clientes". Dijo que en su empresa "la gente" de la fábrica es lo importante y que existe una "perfecta sintonía" con los sindicatos a la hora de plantear horarios más flexibles.

Para hacer frente a la crisis también es importante la innovación, según el directivo de Sant Gobain. Ahí se encuadra el acuerdo que firmó hoy con el Gobierno asturiano para fomentar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el Principado, durante cuatro años.

En el marco del acuerdo, el gobierno asturiano se compromete a desarrollar instrumentos de apoyo a la colaboración público-privada de fomento de actividades de I+D+i a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) para las empresas ubicadas en Asturias. Por su parte, Saint-Gobain Cristalería se compromete a ejecutar proyectos de I+D+i por un presupuesto total de diez millones de euros, dedicando un mínimo de 35 personas a proyectos relacionados con energía solar, proyectos de eficiencia energética y desarrollo sostenible y optimización de procesos industriales.

Saint-Gobain Cristalería adquiere también el compromiso de realizar una labor activa en la presentación de proyectos a las diferentes ayudas para I+D+i que convoquen los organismos del Estado y de la Unión Europea, de desarrollar un Programa de Formación para jóvenes titulados y de colaborar con centros tecnológicos y de investigación.

Implantada industrialmente en Asturias desde hace más de 50 años, Saint-Gobain Cristalería cuenta con el Avilés R&D Centre (AR&DC), un centro de investigación pionero en el estudio del comportamiento del vidrio y en el desarrollo de nuevos productos. Saint-Gobain Cristalería colabora con Universidades y centros tecnológicos asturianos y nacionales relacionados con redes de excelencia (Universidad de Oviedo, Prodintec e ITMA).

En el acto de firma del Convenio, el Delegado General de Saint-Gobain expresó su satisfacción a las autoridades del Principado por el acuerdo, que supone un reconocimiento institucional a una empresa que invierte en materia de I+D+i como uno de los ejes de su estrategia de futuro.

En opinión de Ricardo De Ramón, "acuerdos-marco, con mecanismos de apoyo y ayudas como las contempladas en el suscrito, respaldan nuestras inversiones en Asturias y la apuesta empresarial de Saint-Gobain de permanecer en esta región en un contexto tan difícil. Pero, además, el acuerdo constata la necesidad de plantearse nuevas fórmulas de colaboración y de encontrar instrumentos de apoyo público-privados para superar el duro y complejo contexto y salir reforzado del mismo".

El Grupo Saint-Gobain facturó en 2008 a nivel mundial unos 43.800 millones de euros, con 209.000 personas empleadas e invirtió 400 millones de euros en investigación, registrando 338 patentes. En la Delegación General de Saint-Gobain para España, Portugal y Marruecos, holding que coordina la actividad de las distintas compañías de Saint-Gobain en estos tres países, trabajan 9.000 personas en 50 plantas industriales y 200 centros de distribución, facturando 2.587 millones de euros conjuntamente en 2008.ARECES

Por su parte, Vicente Álvarez Areces resaltó la importancia de que Saint-Gobain se mantenga en Avilés y comentó que convenios como el firmado hoy suponen una buena noticia para toda la comarca. Según explicó, la firma del acuerdo es un claro ejemplo de la "apuesta" del Gobierno por impulsar la colaboración "público-privada", fomentando la actividad y la financiación de la investigación.

Bajo esa fórmula, el Principado ha firmado ya otros convenios de colaboración con multinacionales y empresas españolas y asturainas, como ThyssenKrupp Elevator, ArcelorMittal, Duro Felguera, HC Energía, Grupo Temper, FEVE-CAF, Idesa y TSK. En próximas fechas, el turno será para la empresa Aleastur.

Areces dijo que el momento actual ha de emplearse para buscar oportunidades de futuro y señaló la importancia de la inversión en I+D+i. De cara al futuro subrayó como "clave" el concepto de "eficiencia energética".

Puso en valor la "capacidad de adaptación" de las empresas, en el contexto de la crisis económica, y explico que en Asturias la resistencia ante la crisis del sector industrial ha sido "muy notoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento