Más de 300 periodistas participarán desde mañana en Huesca el XI Congreso de Periodismo Digital

Más de 300 periodistas participarán desde mañana en el XI Congreso de Periodismo Digital que se desarrollará hasta el viernes en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, bajo la organización de la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

El Congreso dará comienzo a las 10,30 horas con la conferencia inaugural que pronunciará la periodista de la 2 de Televisión Española, Mara Torres, cuya carrera comenzó en la Cadena Ser de la mano de Iñaki Gabilondo en 'Hoy por hoy'. La inauguración contará además con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda, que bajo el título '¿Desaparecerá le periodismo?', moderará Mara Torres y en la que participará el periodista de ABC, Alfonso Armada; el reportero, José Martí Gómez y el periodista de El País, Ramón Lobo, a quien se le entregará, posteriormente, el premio 'José Manuel Porquet', por su trabajo en el blog 'En la boca del lobo. El Blog de Ramón Lobo'.

La información de sucesos, la exploración de nuevas narrativas en Internet, el periodismo digital en Portugal o la irrupción de los libros digitales como nuevo soporte para la prensa, son algunos de los temas que se abordarán en este congreso, en el que se otorgará el premio 'Blasillo de Huesca' a Javier Pérez de Albéniz, por el blog 'El descodificador'.

El Congreso se clausurará el viernes, 12 de marzo, por la periodista Montserrat Domínguez, que actualmente dirige el programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser.

El director del Congreso de Periodismo Digital, Fernando García Mongay, resaltó que "nos encontramos en un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación".

García Mongay afirmó que "los medios están viviendo la peor crisis del sector de la comunicación en su historia, no es una crisis nacional, sino que es planetaria, vemos como hay reajustes en todos los medios y esto condiciona no sólo el empleo del periodista, sino la calidad del trabajo que se desarrolla".

Por ello, estimó que "comenzamos el Congreso algo tristes", pero se mostró convencido de que "se encontrarán alguna soluciones que nos alegrarán".

El director del Congreso opinó que "estamos en un momento en el que se están moviendo las bases de la comunicación y seguro que va a haber cambios y hay quien piensa que los medios de comunicación deberían estar subvencionados por fundaciones para ser neutrales y dar la información más profesional posible sin que confluyan otros intereses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento