López Jaraba alega confidencialidad y secreto sumarial para no informar de los contratos de la vistita del Papa y la F-1

La oposición critica el tratamiento informativo de RTVV a El Cabanyal y la dimisión de Romà de la Calle

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, alegó hoy confidencialidad para no informar de los contratos firmados por el ente público con Teconsa —empresa cuyo nombre aparece en el sumario del 'caso Gürtel'— para dar cobertura a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y los de la retransmisión del Mundial de Fórmula 1. En el caso del expediente de contratación sobre el viaje del Santo Padre argumentó también que se encuentra bajo el secreto de sumario decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación del 'caso Gürtel'.

López Jaraba, que se expresó de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Control de RTVV en las Corts a petición del grupo parlamentario socialista, subrayó que no puede sacar a la luz contratos "que se están instruyendo bajo secreto de sumario", mientras que en el caso de la Fórmula 1 señaló que si desvela información sobre él "me meto en un lío" por las cláusulas de confidencialidad. "No existe cobertura legal que ampare petición de publicidad de estos contratos" y su cesión puede suponer "un delito contra la privacidad", aseveró.

El responsable de RTVV, además, defendió el contrato de retransmisión de la Fórmula 1, al asegurar que es un producto "rentable a medio plazo" con el que "ya estamos detectando ingresos publicitarios adicionales que pueden ir amortizando la inversión previa —compra de derechos—", de los cuales, dijo que daría cuenta en noviembre.

"Están llegando anunciantes que nunca habían llegado a Canal Nou", dijo López Jaraba, quien apuntó que este producto "da dinamismo a la cadena" y "espero que audiencia". Asimismo, afirmó que les han ofrecido el Mundial de Motociclismo aunque sobre éste "tenemos escaso interés".

Sobre este punto, el diputado del PSPV Vicent Sarrià aseguró que su grupo no se opone a la retransmisión de la F-1 pero pidió que se demuestre si "realmente tiene un beneficio empresarial" para la televisión pública valenciana.

Los grupos de la oposición, por otro lado, lamentaron la "opacidad" de RTVV y que López Jaraba haya puesto "su profesionalidad por debajo de la disciplina" del PP. Al respecto, la diputada del PSPV Nuria Espí le dijo que se ha convertido en el "amo de las llaves de la verja de Burjassot que "impide que no entre ni salga nada que no esté controlado por el PP". "No le han contratado para dirigir RTVV sino para ser el vigilante de un cajón —con secretos— que huele fatal".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, se preguntó, en el caso del contrato de la visita del Papa, si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid —requirió los expedientes de contratación con Teconsa en el marco de la investigación del 'caso Gürtel'—, "tiene más privilegios que las Corts para acceder a los contratos" solicitados.

La diputada del PSPV Nuria Espí aseguró asimismo que han tenido conocimiento, porque "nos lo dejaron en un sobre cerrado" en el grupo, de que López Jaraba tiene varios requerimientos por impago a Hacienda y, al respecto, señaló que las personas con responsabilidad pública deben tener la "obligación" de poder responder por sus acciones y ser ejemplo ante los ciudadanos. López Jaraba se mostró "decepcionado" porque se haya utilizado en la Comisión un asunto "personal" que tuvo lugar cuando él no estaba en la televisión pública, lo que calificó de "juego sucio y un comportamiento muy vil".

El cabanyal

El PSPV requirió también la presencia de López Jaraba para debatir de la información ofrecida por RTVV sobre el plan de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez al mar a través del barrio valenciano de El Cabanyal y la cobertura informativa de la manifestación en contra de esta iniciativa del Ayuntamiento de Valencia, el pasado 31 de enero.

En este sentido, López Jaraba defendió el tratamiento "puramente informativo" emitido por la cadena sobre estos asuntos y declaró que sólo RTVV ha ofrecido de forma "detallada" una explicación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio.

López Jaraba también lamentó las "dificultades" en el trabajo de los periodistas del ente público a la hora de realizar sus informaciones a causa de la actitud de algún dirigente de la Plataforma Salvem El Cabanyal. En este punto, señaló a Faustino Villora, integrante de la entidad mencionada, quien negó a realizar declaraciones a RTVV si no era en directo e incluso, dijo, les advirtió de que "no serían bien recibidos" en una asamblea de la plataforma, dijo López Jaraba.

La socialista Carmen Ninet, por su parte, criticó el tratamiento "deleznable" sobre El Cabanyal por parte de RTVV, sobre todo, en el caso de la manifestación y criticó que con cada información sobre este asunto "sacan el manual de agravios" contra la Comunitat para concluir que el Gobierno socialista "está en contra de los valencianos". ROMÀ

De la calle

Ninet, además, criticó el informativo de Canal Nou en el que se trató la dimisión del ex director del MuVIM Romà de la Calle y dijo que "lo que ha sido un escándalo nacional que nos eleva por el señor Rus a la categoría de Torquemada, por censurar una exposición", se "fulminó en un breve" y sin la intervención de la oposición, apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento