Cort otorga a título póstumo el Premio Emili Darder a la Convivencia a Rosa Bueno por su defensa de los derechos cívicos

El Ayuntamiento de Palma otorgó hoy a título póstumo el Premio Alcalde Emili Darder a la Convivencia y al Civismo 2009 a quien fuera presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la capital balear Rosa Bueno por sus acciones "en defensa de los derechos cívicos y en favor de la convivencia y el diálogo".

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien recordó que este Premio, que celebra este año su segunda edición, está creado e impulsado por el Consistorio, si bien son las diferentes entidades sociales y ciudadanas las que proponen a las personas que consideran que deben recibir este galardón.

En este sentido, destacó que el jurado ha decidido entregar este año el Premio Emili Darder a Rosa Bueno, por haber sido una de las personas con una "dedicación y vocación de servicio público más intensa de esta ciudad".

"Bueno fue una gran persona y una gran mujer, pero, sobre todo, una gran ciudadana, ya que dedicó muchos años de su vida a hacer una ciudad mejor y de forma altruista, ya que lo hizo como una opción de vida y sin cobrar un sueldo, sino alentada por muchos vecinos y por la voluntad de servicio público para mejorar su ciudad", destacó la primera edil.

De este modo, manifestó que la premiada fue una ciudadana "ejemplar" y su trabajo de entrega y servicio público fue "indiscutible", por lo que dijo que es una persona a la que la ciudad "nota a faltar". Además, dijo que si Rosa Bueno continuara viva, estaría "muy contenta de recibir el reconocimiento de entidades diversas con las que convivió y discrepó para lograr una ciudad mejor".

En esta línea, Juan Brunet, viudo de Rosa Bueno, admitió sentirse "muy halagado" por la concesión de este Premio y señaló que si ella hubiera tenido la oportunidad de recibir personalmente este galardón, se lo hubiera dedicado a "toda la gente que lucha por la ciudadanía de una forma desinteresada, honrada y honesta". "Que la gente tome ejemplo de ella", recalcó.

Rosa Bueno fue galardonada, después de que se presentaran un total de 55 candidaturas al Premio Emili Darder, que fueron valoradas por un jurado reunido el pasado 3 de marzo y formado por tres personas de reconocido prestigio, concretamente, el defensor de la Ciudadanía, Miquel Lladó, Félix Pons y el ganador del año pasado, Bartomeu Suau.

Asimismo, el jurado estaba compuesto por representantes de federaciones de asociaciones de vecinos; así como por un miembro del Lobby de Dones, Obra Cultural Balear, Cruz Roja, Coordinadora de la Federación Balear de Personas con Discapacidad y Derechos Humanos de Mallorca. Por otro lado, también participó un representante de las Áreas de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos y de Bienestar Social, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma.

Una plaza con el nombre de rosa bueno

Por su parte, Calvo recordó que el Consistorio también aprobó hace unos meses poner el nombre de Rosa Bueno a una plaza de la capital balear, si bien admitió que "no es tan fácil", ya que debe ser aprobada por la Comisión de Toponimia y, posteriormente, encontrar el lugar "adecuado".

Bueno nació en Villapalacios (Albacete) en 1945 y falleció en 2009 en Palma, donde a lo largo de su vida se destacó por formar parte de varias entidades vecinales, como la del Vivero-Rafal Nou y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma de la que fue elegida presidenta. Así, dedicó toda su vida a reivindicar mejoras para los barrios de la capital balear promoviendo la participación de los mismos en las sucesivas revisiones del Plan General de Ordenación Urbana.

Entre los premios que recibió, destacan el Olympia del Lobby de Dones, en 2003, por su colaboración activa por la igualdad y los derechos de las mujeres; el Jaume II del Consell de Mallorca, en 2007, y el Ramon Llull del Govern en 2008 en reconocimiento a su trabajo como dinamizadora vecinal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento