El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha incrementó en un 30% su actividad en Guadalajara el año pasado

El secretario general del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, Víctor Tera, informó hoy sobre la gestión este organismo a lo largo del pasado año, destacando que su actividad en la provincia de Guadalajara se incrementó un 30 por ciento, algo que achacó a que el Jurado Arbitral Laboral intervenga desde el pasado mes de junio en conflictos laborales de origen individual.

Según informó este organismo en nota de prensa, Tera se pronunció así en un acto en el que estuvo acompañado por la delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, y representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, José María Rey y David Pinillos, y Javier Arriola por parte de CEOE-Cepyme Guadalajara.

Como señaló Tera, la principal novedad reside en el hecho de que el Jurado Arbitral Laboral interviene desde el mes de junio en conflictos laborales de origen individual.

En Guadalajara, la actividad de Jurado Arbitral Laboral experimentó un incremento de hasta un 30 por ciento, ya que recurrieron a este órgano 10.920 trabajadores (frente a 7.104 en 2008) y 1.061 empresas, a lo que contribuye el hecho de que el Jurado abra su actuación a los conflictos individuales.

En concreto, según apuntó, se presentaron 247 expedientes de mediación, de los que 66 fueron de origen colectivo y 181 correspondieron a conflictos que afectaban al trabajador de manera individual. De los conflictos de tipo colectivo, 59 se resolvieron antes de finalizar 2009, quedando pendientes siete, y se logró más de un 53 por ciento de acuerdos en estas tramitaciones.

Sobre el tipo de conflicto, tres versaban sobre bloqueo de la negociación colectiva, siete llevaban aparejada huelga, 39 estaban relacionados con la aplicación o interpretación de un convenio o acuerdo y diez tenían su origen en la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Por sectores, los que más cuestiones llevaron al Jurado Arbitral fueron los de Metal, Limpieza, Logística y Alimentación.

Por otra parte, en el caso de las 181 mediaciones individuales en Guadalajara, quedaron resueltas 164 al acabar el año y de éstas se logró acuerdo en el 61 por ciento de los casos, afectando a 169 trabajadores y 167 empresas.

En este apartado, las sanciones y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo fueron los motivos más numerosos de conflicto en nuestra provincia, con 86 y 39 controversias, respectivamente.

Como indicó Tera, la actividad del Jurado Arbitral en el caso de la provincia de Guadalajara supuso la celebración de 227 reuniones y la práctica de 598 actuaciones por parte de los mediadores.

A nivel regional, en 2009 se presentaron en el seno de este Jurado un total de 747 expedientes, de los que 230 fueron colectivos y 517 de tipo individual. En el caso de los colectivos, se experimentó un incremento de un 17 por ciento con respecto a 2008, cuando se presentaron 196.

De los 221 conflictos que quedaron resueltos antes de acabar el año, hubo un porcentaje de avenencias del 47 por ciento. La actividad del Jurado Arbitral benefició a 42.861 trabajadores y 1.680 empresas en Castilla-La Mancha.

Sobre el tipo de conflicto, seis estaban relacionados con un bloqueo de la negociación, 60 llevaban aparejada huelga, 124 fueron por interpretación y aplicación de un convenio o acuerdo y finalmente hubo 31 conflictos relacionados con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En el caso de los conflictos que llevaban aparejada huelga, Tera destacó que se llegó a acuerdo en 21 de los casos, evitándose así la propia huelga.

Por sectores, los que más recurrieron a este sistema mediador a nivel regional fueron Limpieza, Transportes, Metal y Madera.

Víctor Tera resaltó la "bondad" de este instrumento para resolver conflictos laborales sin tener que recurrir a la justicia. "Han quedado definitivamente instalados en el marco de las relaciones laborales en nuestra región", señaló Tera, que apuntó que los agentes sociales recurren cada vez más a este instrumento para defender sus propios intereses, a la vez que valoró la colaboración de estos agentes y el apoyo económico del Gobierno regional.

Por su parte, el secretario provincial de CCCOO, José María Rey, valoró que el Jurado Arbitral contribuye a un menor colapso de los juzgados. Rey puso el acento en el hecho de que Guadalajara fue la provincia castellano-manchega con más mediaciones individuales y que, en el caso de las colectivas, está "a la par" con Toledo, con 66 mediaciones frente a 71 de la provincia toledana.

Por este motivo, tanto Rey como los representantes de UGT y CEOE-Cepyme felicitaron a los mediadores por su labor y coincidieron en la necesidad de reforzar aún más el Jurado Arbitral, con el fin de que este instrumento "eficaz, rápido" pueda contribuir aún más a dar "fluidez e inmediatez a la resolución de los conflictos que, de lo contrario, pueden dar lugar a situaciones más enconadas". Por ello, apuntaba David Pinillos, "debemos ser más ambiciosos aunque seamos vanguardia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento