La Junta produce 'Tartufo', de Molière, para su estreno en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Gobierno de Castilla-La Mancha producirá la puesta en escena de la obra 'Tartufo', de Molière, por parte de la compañía Fuegos Fatuos, para su estreno en el marco de la XXXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra en la localidad ciudadrealeña del 1 al 25 de julio.

Tal y como señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, según informó la Junta en nota de prensa, "gracias a esta línea de ayudas del Gobierno regional, las compañías teatrales de Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de estrenar en este gran festival, una referencia del teatro clásico que cada año atrae a numerosos espectadores y turistas".

En este sentido, la consejera mantuvo recientemente un encuentro con la directora del festival, Natalia Menéndez, con quien mencionó los 80.000 espectadores que asistieron a esta cita internacional con el teatro clásico en 2009, en el que tuvieron lugar 132 representaciones teatrales.

Asimismo, durante el encuentro, ambas responsables reconocieron la trayectoria del dramaturgo castellano-manchego Francisco Nieva, que este año recibirá el Premio Corral de Comedias.

Respecto a la ayuda concedida a la compañía Fuegos Fatuos para la puesta en escena de 'Tartufo', la consejera señaló que ésta es la quinta edición que el Gobierno regional convoca esta orden de ayudas para promover y facilitar la participación de las compañías de la región en el festival al considerar éste un instrumento fundamental para la difusión y proyección del teatro clásico en general y del castellano-manchego en particular.

Desde el año 2006, la consejera apuntó que el Gobierno regional concede este tipo de ayudas, que en su última edición recayó en la coproducción de las compañías A Priori Gestión Teatral y Teatro de Malta, 'La celosa de sí misma', de Tirso de Molina.

El clásico de Molière 'Los enredos de Scapin', de la compañía Algarabía Teatro, fue seleccionada en 2008; Eureka Teatro llevó a las tablas en 2007 su adaptación de 'La Verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón; y la compañía Fuegos Fatuos representó su versión de 'Las mujeres sabias', de Moliére, en 2006.

La comisión encargada de seleccionar la obra para su estreno en el festival, que se reunió el pasado martes en Ciudad Real, ha estado integrada por la directora del festival, Natalia Menéndez; el director adjunto, David Pascual; Rafael Zarate y José Fernando Sánchez, programadores de los ayuntamientos de Manzanares y Alcázar de San Juan, respectivamente; y Emilio Recio y Beatriz Fernández, por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía. En la reunión también participaron las compañías que habían solicitado esta orden de ayudas.

Estrenada en 1663

'El Tartufo' está considerada como la obra en la que la tragedia del considerado un maestro de la comedia se ve con más claridad. El entorno político y social que rodea la aparición de esta obra y las reacciones que generó entre los representantes de los poderes públicos del 1663 francés —cuando se presentó por primera vez—, son fundamentales para entender la actualidad de esta comedia.

Con la situación doméstica que Molière refleja en el Tartufo, quiere mostrar al mismo tiempo la situación que se vivía en Francia, cuando el monarca Luis XIV estaba rodeado de una serie de personas que se dieron cuenta de que la única manera de mandar en aquel país era acercándose al rey y prestándose como personas de pleno sentir religioso y moralidad intachable. A lo largo de la obra, lo que el autor quiere simbolizar es que sólo el rey y la justicia real, podían resolver los problemas del pueblo francés.

Tartufo es, por tanto, una alegoría de un comportamiento social, un personaje camaleónico que se encuentra presente en la casa de Orgón, un gran burgués parisino, autoritario y que se presenta como un ser idiota e intratable. La intolerancia, la hipocresía y la falsedad, están presentes a lo largo de la representación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento