Tenerife acogerá desde mañana la Conferencia de Decanos de Bellas Artes de España

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogerá esta semana, los días jueves 11 y viernes 12 de marzo, la Conferencia de Decanos de Bellas Artes de España, auspiciada por la facultad del mismo nombre de la Universidad de La Laguna (ULL).

Durante esta reunión, los responsables de las enseñanzas artísticas de todo el país debatirán los principales problemas que afectan a sus titulaciones y, en especial, el estado de la reclamación planteada contra un Real Decreto que, a juicio de los decanos, resulta perjudicial para su área de cocimiento, informa la ULL en un comunicado.

Se trata, concretamente, del Real Decreto 1614/2009 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006. Los decanos de Bellas Artes consideran, en un escrito que han elaborado para protestar por la situación, que "lejos de resolver una situación que requería ser ordenada, introduce desorden y confusión allí donde no la había".

Los decanos reconocen que era necesaria una clarificación legislativa de las enseñanzas artísticas no universitarias en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior, pero consideran que el Real Decreto elaborado para tal fin lo único que hace es "omitir e ignorar deliberadamente la existencia de las enseñanzas artísticas en su nivel universitario", por lo cual lo consideran tendencioso y una "intromisión malintencionada en los intereses de la Universidad" aprovechando la excusa de la regulación necesaria.

Por ello, ya varias facultades de Bellas Artes nacionales han presentado de manera individual recursos de alzada contra este decreto, y la conferencia que los congrega a todos ha redactado este escrito para recabar apoyos. En el documento reclaman al Ministerio de Educación que clarifique la situación legislada, y que garantice que los títulos de grado de enseñanzas artísticas sean sometidos al procedimiento de verificación y evaluación que siguen el resto de titulaciones universitarias.

Al margen de esta polémica, otros asuntos que abordará esta reunión será la organización de la segunda edición de

Ikas art, una exposición que se celebrará en Bilbao y que, a juicio de los decanos, parece encaminada a convertirse en la muestra anual del trabajo de alumnos de Bellas Artes de España. La Conferencia de Decanos de esta disciplina quiere contribuir a su consolidación, por lo que se nombrará una comisión que trabajará en el futuro de esta iniciativa que sirve de escaparate de la obra de los estudiantes.

También se discutirá acerca de la investigación en bellas artes, así como una propuesta a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) de unos criterios específicos para esta disciplina. También se debatirá la posibilidad de que la Conferencia de Decanos de Bellas Arts de España se integre en la Conferencia de Decanos de Humanidades Europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento