PSC-PSOE acusa al Gobierno canario de dar "por nulos" los acuerdos sobre centrales térmicas en Fuerteventura

Culpa a la Consejería de Industria de ver decisiones "como papel mojado"

La diputada del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Rita Díaz, acusó hoy a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias de dar "por nulos" y otorgar un valor "cero" a los acuerdos tomados por el Ayuntamiento de Tuineje y por el Cabildo de Fuerteventura en relación a la instalación de centrales térmicas en el municipio majorero, "porque la preocupación medioambiental del departamento autonómico es nula".

La diputada socialista sostiene en un comunicado que para el Ejecutivo regional y para la Consejería el valor de esos acuerdos es "ninguno, porque los ven como papel mojado, al igual que sucede con el Plan Energético de Canarias (Pecan), cuya aplicación es fiel ejemplo de la desidia y de la incompetencia de quienes nos han gobernado durante tantos años".

Díaz recuerda que ese documento, en lo referente a medidas institucionales, apunta a la necesidad de reforzar y asociar a los cabildos y ayuntamientos en las fases de diseño y, especialmente, en la ejecución de las actividades en materia de energía, de forma muy singular en materia de nuevas infraestructuras.

Por tanto, subraya que la Consejería tenía que poner en marcha un sistema de reuniones periódicas con los cabildos y con la Fecam, no sólo para exponer las novedades en materia energética sino también para recibir sugerencias respecto a las actuaciones energéticas.

Pregunta "a qué juega cc"

"Sin embargo, el área regional actúa ignorando los sucesivos acuerdos suscritos por el

Cabildo de Fuerteventura y por el Ayuntamiento de Tuineje, mediante los que se oponen a la ubicación de centrales térmicas en el municipio, contando con un amplio respaldo social y apoyados por unanimidad en instituciones gobernadas también por Coalición Canaria".

La representante socialista pregunta "a qué juega CC, si a los buenos y a los malos, entendiendo como los buenos a los de Fuerteventura y como los malos a los mandatarios de otras islas, que no irán a hacer campaña a Fuerteventura, por lo que los majoreros no sabrán quiénes son".

En este punto, criticó que la formación nacionalista se oponga a las centrales en el municipio majorero mientras que en la Cámara "aplicará el artículo 6-bis, de la Ley 11/1997, y le caerá la central a Tuineje sí o sí".

Esta "tomadura de pelo a los ciudadanos", continúa, es la forma de actuar de CC, "pero el PSC-PSOE defiende lo mismo allá y aquí". "Primero fue la central en Agando, en el avance del Plan Energético de Fuerteventura.

"en riesgo energético"

A la alternativa de Monteagudo propuesta por todos los grupos del Cabildo, la Consejería ha respondido declarando de Interés General una central a ubicar en el centro mismo del municipio, en suelo agrícola, junto a la SAT de ganaderos de la isla y la cooperativa agrícola más antigua y rentable de Canarias, junto a invernaderos de tomates y al humedal de Catalina García, y próxima a varios núcleos de población del municipio", recalca.

Rita Díaz hace hincapié en que Fuerteventura "está en riesgo energético desde hace años y también es la isla donde más ha bajado el consumo eléctrico, mientras que lo prioritario, como bien sabe el consejero, son las líneas de transporte eléctrico".

Por último, pregunta "para qué quiere Tuineje con urgencia una central si la única línea que suministra al sur es obsoleta y está sobresaturada". "¿Es así cómo se valoran los acuerdos de las instituciones de Fuerteventura?", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento