Pérez Touriño se retira de la política activa

  • Ha renunciado a su escaño en el Parlamento gallego.
  • Hace un año que el popular Núñez Feijoo ganó las elecciones autonómicas y le desalojó de la Presidencia de la Xunta.
  • Quiere incorporarse como profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y aspira a acceder al Consello Consultivo de Galicia.
El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
EFE/X.REY
El ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El ex jefe del Ejecutivo socialista Emilio Pérez Touriño ha renunciado a su escaño en el Parlamento gallego un año después de las elecciones en las que fue desalojado de la Presidencia de la Xunta. Deja así la política activa, aunque se muestra dispuesto a seguir colaborando con el PSdeG.

Touriño comunicó su decisión a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y después al líder de su partido, Pachi Vázquez, y a su sucesor en el cargo al frente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, así como a otros compañeros de grupo, que no se esperaban la noticia.

Comprometido con Galicia

El ex diputado recordó que ya había anunciado que permanecería un tiempo en el Parlamento, cuando dimitió como máximo responsable de los socialistas gallegos, para demostrar la "normalidad democrática" tras perder las elecciones. De hecho, aseguró que siempre será "una persona comprometida con Galicia, con los gallegos".

A partir de ahora, espera incorporarse como profesor de la Universidad de Santiago de Compostela e impartir cursos de postgrado en economía sobre desarrollo regional o políticas públicas y realizar otros trabajos de investigación; también aspira a acceder al Consello Consultivo de Galicia. El anuncio de su marcha ha suscitado en la Cámara gallega reacciones de respeto a su trayectoria política.

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, apuntó que el ex presidente es un "símbolo" y un "referente" en el socialismo gallego y en el nacional. "Emilio, el presidente Touriño, representa para nosotros una manera de entender el país, un sentimiento de respeto, cariño y, sobre todo, lo más importante, de agradecimiento", dijo.

Una "opción personal"

Mientras, el principal rival de Touriño en las elecciones del pasado 1 de marzo y líder del PPdeG, Feijóo, agradeció a su antecesor su labor "en defensa de los intereses de Galicia" durante su trayectoria política y le ofreció su colaboración "institucional y personal para lo que precise" el tiempo que le deseó "lo mejor".

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, le deseó suerte y destacó su "dignidad" al dejar el escaño y al pasar "discretamente a un segundo plano". El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó que esta decisión es una "opción personal" y que corresponde es "agradecerle los servicios prestados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento