Sindicatos suspenden el paro en Tussam hasta el 17 pero avisan de que se hará si no se cambia la actitud

Las centrales sindicales entregarán una propuesta unitaria por escrito a la directiva, con la que "se mantienen las distancias"

Los sindicatos con representación en el comité de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) —CCOO, CGT, ASC y SITT— han decidido, tras una reunión mantenida hoy con la directiva de la empresa a cuenta del futuro plan de viabilidad, suspender la puesta en marcha de la huelga ya convocada hasta el 17 de marzo —fecha del próximo encuentro—, si bien alertan de que si no se cambia la actitud el paro se efectuará "antes del 24 de marzo", día marcado como hito por las centrales sindicales para la celebración de una asamblea en el caso de que aún no se haya llegado a un acuerdo.

El secretario general de CCOO de Tussam, Miguel Pereira, indicó a Europa Press que los sindicatos, que en el próximo encuentro entregarán por escrito una propuesta unitaria, "no están satisfechos" con el desarrollo de la reunión, donde "se ha traducido la falta de criterio y de gobierno que tiene la ciudad y, por tanto, la empresa".

"Nos trasladan una tremenda preocupación al no entender que los interlocutores no tengan la capacidad de decisión necesaria para garantizar el poder alcanzar un acuerdo", explicó Pereira, que no obstante incidió en la voluntad de negociación que mantienen los sindicatos.

Por ello, el secretario general de CCOO en el ente abogó, para próximas reuniones, por dar potestad a los interlocutores de la directiva de Tussam para que "den salida" a un conflicto en el que "a día de hoy se mantienen las posiciones y las distancias entre ambas partes, ya que nuestra visión no coincide con los datos que ofrece la dirección de la empresa".

Sobre el diálogo ya pesan tanto la apertura de plicas del concurso ya cerrado para la posible externalización de servicios como la amenaza de huelga aprobada por referéndum de la plantilla. A principios de semana la plantilla aprobó por referéndum consumar a todos los efectos la huelga convocada en el caso de que se rompan las negociaciones, destinadas a perfilar este plan que debe reflotar a la empresa.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, ya se ha formalizado la apertura de plicas de las seis ofertas que han concurrido al procedimiento de contratación convocado por la sociedad municipal para la suscripción de un acuerdo marco que permita a Tussam externalizar determinados servicios de transporte urbano colectivo.

Para CCOO, CGT, ASC y SITT, este procedimiento de contratación implica una amenaza de "externalización" para la plantilla, si bien la directiva de Tussam descarta que el avance del concurso público suponga necesariamente una transferencia de servicios desde lo público a lo privado. En el último encuentro se debatió el destino de los más de 140 trabajadores eventuales de esta sociedad municipal y la "adecuación" de los gastos de la empresa en materia salarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento