España será el segundo país más afectado por la crisis después de Irlanda

  • Un estudio de la organización internacional asegura que nuestro país recortará en más de 10 puntos su PIB a largo plazo.
  • Este bajón de la capacidad de crecimiento económico se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos.
  • Los países menos afectados serán Japón, Estados Unidos y Canadá.
Una cola del paro frente a una oficina de empleo.
Una cola del paro frente a una oficina de empleo.
Archivo
Una cola del paro frente a una oficina de empleo.

Llegan nuevos datos económicos poco alentadores para nuestro país. España será, junto con Irlanda, el país desarrollado más afectado a largo plazo por la crisis económica, con una caída estimada de su Producto Interior Bruto (PIB) de 10,6 puntos, debido a la pérdida masiva de empleo que va a invertir los flujos de llegadas de inmigrantes.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la supervisión de las reformas estructurales que llevan a cabo sus países miembros y la repercusión sobre su crecimiento, que en esta ocasión se centra en el impacto de la crisis.

Los autores del estudio publicado este miércoles auguran que en los 30 Estados de la organización, que habían crecido a un ritmo medio del 2-2,25% anual en los siete años que precedieron a la crisis, la progresión va a quedar limitada a una cifra en torno al 1,75% a largo plazo, después de la recesión del 4% en 2009.

Subrayaron, en cualquier caso, que la disminución del potencial de crecimiento va a estar repartido de forma muy desigual entre sus miembros, y que en el furgón de cola van a quedar muy descolgados Irlanda y España, cuyo potencial se va a ver disminuido un 11,8 y 10,6 puntos de Producto Interior Bruto (PIB) respectivamente.

En ambos casos, ese bajón de la capacidad de crecimiento económico se deberá esencialmente al efecto de la pérdida de empleos, que recortará el PIB en 9,8 puntos en Irlanda y en 8,4 puntos en España, cuando la media ponderada en la OCDE será de 1,1 puntos.

El otro responsable de la baja del potencial de crecimiento será el aumento de los costes de capital, derivados de la crisis de confianza causada por el estallido de la burbuja del crédito que ha incrementado la percepción del riesgo.

Al margen de estos dos países, el impacto a largo plazo de la crisis también será superior a la media en países como Polonia (-4,5 puntos de PIB), Italia (-4,1 puntos), Alemania (-3,9), Holanda (-3,7), Bélgica (-3,7) y Grecia (-3,6). Los países relativamente menos afectados serán Japón (-2,1 puntos de PIB a largo plazo), Estados Unidos (-2,4 puntos), Canadá (-2,4) y Nueva Zelanda (-2,4).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento