Iniciativa presentará en los ayuntamientos de la Comunitat mociones de apoyo al ex director del MuVIM

Iniciativa del Poble Valencià ha puesto en marcha una campaña, que desarrollará mediante la presentación de mociones en los ayuntamientos de la Comunitat, para mostrar su apoyo a Román de la Calle tras dimitir como director del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM), después de que la Diputación de Valencia ordenara la retirada de fotografías de política de la exposición que la Unió de Periodistes mostraba en este recinto cultural.

La formación política pretende, de este modo, que las corporaciones locales puedan expresar su "apoyo total" a la labor pública realizada por De la Calle, catedrático universitario, académico y hombre de cultura, según informó Iniciativa en un comunicado.

A este respecto, la concejala en el Ayuntamiento de Buñol (Valencia) y miembro de la ejecutiva de Iniciativa, Reyes Matamales, señaló que "el posicionamiento de Román de Calle en la censura impuesta por el Partido Popular —al frente de la Diputación de Valencia— es una muestra de dignidad, al no aceptar la intromisión censora y partidista en la gestión de la cultura en la Comunitat y dimitir mientras defiende la libertad de opinión y acción en todos los ámbitos".

Matamales destacó que la figura del ex director del MuVIM "está al más alto nivel" y consideró que "su reacción se corresponde a una trayectoria en que ha sido, durante décadas y en diferentes ámbitos, un ejemplo de erudición y conocimiento para varias generaciones".

Por todo esto, Iniciativa presentará mociones de respaldo a Román de la Calle en todos los ayuntamientos de la Comunitat en los que tiene representación, señaló la formación, que indicó que esta propuesta servirá para "denunciar actitudes de censura, prepotencia política y vulneración del derecho a la libertad de expresión cometidos por los responsables de la Diputación, exigiendo la reposición de la exposición integral en las dependencias del MuVIM".

Asimismo, la concejala añadió que la moción establece que los ayuntamientos cedan dependencias municipales para que "acojan la exposición de la Unión de Periodistas censurada". Matamales exigió "responsabilidades políticas ante este acto de censura a la muestra por el hecho de incluir fotos del caso Gürtel", dijo.

Consideró que esta asunción de responsabilidades debe pasar por la dimisión del diputado provincial de Economía, Máximo Caturla; del diputado provincial de Cultura, Salvador Enguix, y del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento