PP pide al PSIB que ceda un diputado a UM en cada Comisión tras aceptar que ostente una Vicepresidencia en el Parlament

Los socialistas se niegan en base a dos informes jurídicos y creen que el parlamentario del Grupo Mixto Josep Mayans (AIPF) debe ceder su sitio a UM en "un montón de Comisiones"

El PP volvió a pedir hoy al PSIB por tercera semana consecutiva, si bien esta vez a través de un escrito elevado a la Mesa de la Cámara, que pierda un diputado en cada Comisión del Parlament para que sea ocupado por uno de UM, sobre todo, después de que los socialistas aceptaran ayer que la uemita Isabel Alemany ostente la Vicepresidencia Primera del Parlament.

"Si les va bien tener una vicepresidenta de UM en la Mesa del Parlament, imagino que también les irá bien que este partido cuente con un vocal más en las Comisiones", sostuvo el portavoz adjunto del PP, Antoni Pastor, quien instó a los socialistas a que utilicen el "mismo criterio" que usaron ayer para constituir la Mesa de la Cámara.

Tras la Junta de Portavoces, Pastor informó de que su grupo ha registrado hoy un escrito que se elevará a la Mesa, en el que reitera su petición para cambiar la constitución de las Comisiones, después de que el letrado de la Cámara señalara que así debía tramitarse la solicitud que el pasado 17 de febrero hizo en la Junta el portavoz 'popular', Francesc Fiol, quien propuso que el PSIB perdiera uno de sus seis diputados en cada Comisión para que sea ocupado por uno de UM, al estimar que la actual composición de estos órganos "no se corresponde con la proporcionalidad de las mayorías".

A raíz de esta petición, el letrado de la Cámara presentó la semana pasada en la Junta de Portavoces dos informes, que revelan que en la situación actual, los grupos sólo pueden modificar su representación actual en las Comisiones a través de un acuerdo unánime, teniendo en cuenta que no ha existido un cambio en la composición de los grupos, a pesar de la ruptura del pacto de Govern tras la expulsión de los cargos ejecutivos de UM del Ejecutivo balear.

Concretamente, un primer informe señala que sí se pueden llevar a cabo cambios en las Comisiones, si bien precisa que tiene que estar justificado por algún hecho, como podría ser que se hubiesen modificado los grupos parlamentarios.

En este sentido, un segundo informe recuerda la resolución de la Presidencia aprobada con la unanimidad de todos los grupos para que se tuviera en cuenta la correlación de fuerzas en las Comisiones, después de que el ex-parlamentario Bartomeu Vicens pasara al Grupo Mixto, tras su expulsión de UM, formación que también pasó a pertenecer al Grupo Mixto.

Precisamente, desde entonces, el Grupo Mixto cuenta con dos representantes en todas las Comisiones (uno permanente de AIPF y otro que se reparte entre el parlamentario de UM Josep Melià y las dos diputadas de Eivissa pel Canvi, Esperanza Marí y Marián Suárez, de forma que estos tres se alternan en cada Comisión). Además, las Comisiones están formadas por siete diputados del PP, seis del PSIB y dos del Bloc.

Así, el portavoz del PSIB, Antoni Diéguez, volvió hoy a negarse a modificar la composición de las Comisiones, ya que los dos citados informes jurídicos "nos dan completamente la razón", en el sentido de que si no hay cambio en la composición de los grupos, no se pueden modificar las Comisiones, salvo que hubiera un acuerdo unánime, algo a lo que no está dispuesto su grupo.

Menos presencia de mayans y más de um

Ante esta situación, consideró que la mayor presencia de UM en las Comisiones depende exclusivamente del Grupo Mixto y, concretamente, del diputado de AIPF (Agrupación Independiente por Formentera), Josep Mayáns, quien, a su juicio, debería dejar de tener presencia permanente en estos órganos para ceder su sitio a los parlamentarios uemitas en "un montón de Comisiones".

"Es una auténtica extravagancia y es poco democrático que Mayas esté presente en todas las Comisiones, desde que Vicens y UM entraran a formar parte del Grupo Mixto, mientras que, por el contrario, la nueva diputada uemita Isabel Alemany no está en ninguna Comisión, ya que sucede a Maria Antònia Munar, quien no participaba en ninguna", censuró Diéguez.

De este modo, explicó que el PSIB sólo aceptaría aumentar la presencia de UM en las Comisiones, en caso de que se alcanzara un acuerdo en el Grupo Mixto para repartirse su presencia en estos órganos, de manera que Mayans cediera su sitio a los uemitas, porque "no puede ser que una formación que tenga un único diputado participe en siete u ocho Comisiones, mientras que otro partido que cuenta con tres representantes sólo asista a dos o tres".

"Mayas, que es el diputado número 29 del PP, tal como reconoce este partido, está en todas las Comisiones para distorsionar el funcionamiento de la Cámara", criticó el portavoz del PSIB, al tiempo que recordó que su grupo debe seguir contando con seis diputados en cada Comisión, porque pese a estar en minoría, sigue teniendo el "mismo número de parlamentarios".

Pese a que reconoció que la Mesa del Parlament, donde desde ayer UM ostenta la Vicepresidencia Primera, puede aceptar la próxima semana la propuesta del PP para que el PSIB pierda un diputado en las Comisiones, con el fin de que sea ocupado por un uemita, Diéguez insistió en que cualquier cambio de representación que se produzca en estos órganos, requiere de la unanimidad de todos los grupos.

"incoherencia" en el parlament

Por el contrario, Pastor reprobó el hecho de que el PSIB y el Bloc no cuenten con la mayoría en el Parlament y, sin embargo, "sí la tengan en las Comisiones", lo que, en su opinión, "podría dar lugar a que hubiera propuestas que no saliesen adelante en alguna Comisión y que, después, en el Pleno se aprobasen, algo que no sería coherente".

"Si los socialistas se niegan a que el Parlament refleje la representación que tiene cada uno, demostrarán su gran espíritu democrático", ironizó Pastor, quien apuntó que tras vivir ayer un "día histórico" tras el apoyo que Diéguez ofreció a Alemany para que ostente la Vicepresidencia Primera de la Mesa, el PP tiene "esperanza" de que también se acepte su propuesta para modificar la presencia de los grupos en las Comisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento