La Asociación de Periodistas Vascos presenta la candidatura de Leguineche al Príncipe de Asturias de la Comunicación

La Asociación de Periodistas Vascos ha propuesto para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades del 2010 al periodista y escritor Manu Leguineche.

El colectivo de informadores de Euskadi cree que Leguineche representa, internacionalmente, "la figura del periodista incansable, independiente y comprometido que no ha cesado en su empeño de vivir y contar la realidad de primera mano, implicándose en duros contextos y transmitiéndolos con sensibilidad".

Según asegura en un comunicado la Asociación de Periodistas, éste "ha provocado la más bonita empatía del lector con las víctimas de los procesos de guerra y paz de las últimas décadas", mientras que "su solidaridad con los más desfavorecidos es propia de su ética del periodismo, ha sido y es sensible, piadoso con los demás, con la gente y la realidad, y con los marginados".

"Sabio, modesto, tierno y audaz, Manu Leguineche siempre ha demostrado poseer un gran sentido de la verdad presente en todo cuanto ha hecho durante sus más de cuarenta años de labor periodística. Manu Leguineche representa la idea de Comunicación y dejará legado de Humanidad", subraya.

Manuel Leguineche, nacido en Arratzu (Bizkaia), en 1941, es un viajero empedernido, escritor y corresponsal de guerra, que entiende que esta carrera es vocacional "y de largo aliento".

Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, es autor de innumerables textos que cuentan sus experiencias por todo el mundo. Entre sus numerosas obras destacan: 'La ley del mus' (1992), 'Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial' (1995), 'Adiós, Hong-Kong' (1996), 'Annual, 1921' (1997), 'Yo pondré la guerra' (1998), 'Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China' (1999), 'La felicidad de la tierra' (1999), 'Hotel Nirvana' (2001), 'Recordad Pearl Harbour (2001), 'Gibraltar' (2002), 'Los ojos de la guerra' (2002), 'Madrid de menú' (2002), 'Madre Volga' (Seix Barral, 2003), 'El último explorador' (Seix Barral, 2004), 'El viaje prodigioso' (2005) y 'El club de los faltos de cariño' (2007).

Galardonado con la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional 2007, algunas de las distinciones que ha merecido su obra son la el Premio Nacional de Periodismo, el Pluma de Oro, el Cirilo Rodríguez, el Godó, el Julio Camba el Ortega y Gasset, el premio FAPE de Periodismo y el Premio Periodistas Vascos 2007.

El viaje ha sido una constante en su vida, hasta el punto de asegurar que el camino más corto para conocerse a uno mismo es dar la vuelta al mundo. "Viajo para pasear un sueño, escapar de rutinas y agobios. A veces, se sabe mejor de lo que se huye que lo que se busca. Cada uno tiene sus razones. Lo esencial es no perder el sentido del humor. Y del amor, si es que lo tienes", señala.

En su trayectoria periodística se incluyen trabajos para el semanario Gran Vía, El Norte de Castilla, Heraldo de Aragón, RTVE. Además, ha sido enviado especial y corresponsal en graves conflictos de interés internacional: revolución de Argelia, guerra entre India y Pakistán, Guerra de Vietnam, y cronistas desde buena parte del globo terráqueo: Líbano, Afganistán, Bangladesh o desde la Nicaragua sandinista de 1978.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento